Trauma oclusal

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Glibenclamida
La glibenclamida es un medicamento hipoglicemiante oral de la clase de las sulfonilureas, indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
Cuando el nivel de azúcar no puede controlarse en forma adecuada con dieta, ejercicio físico y reducción de peso.
Se vende comercialmente en dosis de 1,25 mg, 2,5 mg y 5 mg.
La dosificación debe ser la mínima efectiva y dependedel nivel de glucemia buscado. El tratamiento (habitualmente de larga duración) debe ser monitoreado por el médico. Administración oral. Dosis inicial y regulación de la dosis: la dosis inicial usual es de ½ a 1 comprimido una vez por día. Iniciar el tratamiento con la mínima dosis posible. Si fuera necesario, aumentar la dosis gradualmente con monitoreo regular de la glucemia.
Rango de dosis enpacientes con diabetes bien controlada;
dosis máximas: la dosis individual usual es de ½ a 2 comprimidos. Cada dosis individual no debe exceder de 2 comprimidos. Dividir las dosis diarias mayores en por lo menos dos dosis individuales. La dosis diaria usual es de 1 a 2 comprimidos. Se recomienda no exceder la dosis diaria total de 3 comprimidos. Distribución de las dosis: habitualmente essuficiente una dosis única diaria
Mecanismo de acción
La glibenclamida bloquea los canales de potasio dependientes de ATP que hay en las membranas de las células pancreáticas beta. Mecanismo a través del cual provocan despolarización, entrada de calcio y liberación de insulina.
La glibenclamida disminuye la glucogenólisis hepática y la gluconeogénesis.
Efectos secundarios
La glibenclamida es unade las principales causas de hipoglicemia inducida por drogas, por lo que el uso de este medicamento puede causar temblores, mareos o vahídos, dolor de cabeza, debilidad y confusión, entre otras.2 También se ha asociado a ictericia colestásica.
Estudios recientes han demostrado que la combinación de la glibenclamida con metformina está asociada a una mortalidad considerablemente mayor que si secombina la glibenclamida con otros estimulantes de la secreción de insulina. De modo que la seguridad de la antes mencionada combinación se ha cuestionado
La metformina ha estado implicada en la aparición de una grave condición llamada acidosis láctica. Hay evidencias que sugieren que la glibenclamida tiene un efecto promotor en la aparición de carcinogénesis.

METFORMINA
La metformina, o elpreparado comercial clorhidrato de metformina, es un medicamento antidiabético de aplicación oral del tipo biguánido.
Se lo utiliza comúnmente en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes no insulinodependiente, particularmente en pacientes con sobrepeso, así como en niños y personas que presentan una función renal normal. Se indica por sí solacomo adyuvante del ejercicio físico y la dieta en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada solo con modificaciones en la dieta.
La metformina es tan efectiva reduciendo los niveles elevados de glucosa en sangre como las sulfonilureas, las tiazolidinedionas y la insulina. A diferencia de muchos otros antidiabéticos, por si sola, la metformina no produce hipoglucemia. La metforminatambién reduce los niveles de LDL y triglicéridos circulantes en la sangre y puede ayudar a perder peso.
La metformina hace que el páncreas produzca más insulina y que el hígado produzca menos glucosa, nivelando así los valores para un mejor funcionamiento del organismo
Para el año 2009, la metformina era uno de dos antiglicemiantes orales que pertenecen a la lista modelo de medicamentos esencialesde la Organización Mundial de la Salud, junto con la glibenclamida, y es el único medicamento conocido capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.
No se recomienda sobrepasar los 2,0 g de metformina al día. Para evitar al máximo las reacciones adversas se indica la metformina a dosis bajas y consumirla durante las comidas. Algunos preparados comerciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma oclusal
  • Trauma oclusal
  • Trauma Oclusal
  • Trauma Oclusal
  • trauma oclusal
  • Trauma oclusal y ajuste oclusal
  • Trauma oclusal
  • Trauma Oclusal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS