Trauma que sufren las mujeres victimas del abuso sexual

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Tema:
“El trauma que sufren las mujeres víctimas del abuso sexual.”
Causas.
* Abuso sexual.
* Violencia.
* Enfermedades mortales.
Consecuencias.
* Baja autoestima.
* Problemas de conducta.
* Traumas psicológicos.
* Traumas fisiológicos.
* Re experimentación persistente del acontecimiento.
* Suicidio.
Objetivo General.
* Investigar cuales son lasprincipales consecuencias en las mujeres víctimas de un abuso sexual, para identificar las repercusiones que causa en estas dentro de su desenvolvimiento en la sociedad.
Objetivos Específicos
* Observar los diferentes traumas ocasionados en las mujeres víctimas de abuso sexual para establecer los tipos de comportamientos más frecuentes en ellas.

* Analizar las principales manifestaciones delpost-traumático que presentan las mujeres víctimas de abuso sexual para determinar cuál es la que tiene mayor incidencia en ellas.

Hipótesis:
Poder demostrar que hay una actitud negativa con el resto de la sociedad por parte de una menor que haya sido víctima de abuso sexual y a su vez determinar en qué aspecto específicamente ocurre esta actitud.
Justificación e importancia.
El abuso sexuales un problema latente en la sociedad ya que está atacando con una gran magnitud, siendo la mayoría de casos en el sexo femenino. Mujeres sin importar edad están siendo víctimas de esta violencia y aunque no es un problema nuevo, no es hasta hace algunos años atrás que se le comienza a dar importancia.
Este atentado contra la integridad física y emocional contra la mujer es un tema no muyabordado por la población y más que todo en las mujeres que han sufrido dicho problema, ya que por temor a las consecuencias deciden reservar o callar estas experiencias y ocultar lo difícil que es afrontar la realidad en la que viven.
Como consecuencia las mujeres víctimas de abuso sexual presentan traumas que se manifiestan en un período no determinado después del hecho, que se conoce como estréspost-traumático. Este estrés aparece de diferentes formas o manifestaciones ya sean éstas agudas, crónicas o demoradas. Las consecuencias de sufrir un abuso son además de mentales, físicas ya que la mayoría de veces las mujeres son maltratadas y golpeadas antes de que el agresor sexual proceda a abusar de la víctima.
Hoy en día gracias a la importancia que se le ha comenzado a dar a estos casos,algunas mujeres han aceptado la ayuda profesional en centros especiales que se les brinda, y pueden obtener más conocimientos respecto a la ley, ya que existe protección por parte de esta.
Las personas que presentan estrés post - traumático debido a un abuso sexual, no hablar de lo que les sucedió, por que evitan todo tipo de cosas que se relacionan con su experiencia. Las víctimas que han sidoagredidas, presentan un cambio en su actitud, entre estos temor a quedarse solas, hablar con extraños, tener relaciones sexuales de nuevo, ya que la mayoría de las veces se culpan a sí mismas como si fueran las responsables de lo sucedido.
Es por esto que se es necesario realizar una investigación, para dar a conocer un mejor panorama del medio en el que se desarrollan mujeres que han sidovíctimas de esta violencia, y demostrar las consecuencias que trae en su rehabilitación ya que sufren que un estrés post-traumático, que cambia sus actitudes y manera de pensar. Pero al mismo tiempo comprobar que el comportamiento de ellas no vuelve a ser el mismo y que la reacción ante dicho problema es diferente según la edad y madures que ellas presenten.
Fundamentos legales:
Según la ley orgánicapara la protección de niños niñas y adolecentes (LOPNA) en el articulo 259 sita “Quien realice actos sexuales con un niño o niña o participe en ello será penado o penada con prisión de dos (2) a seis (6) años.
Si el acto sexual implica penetración genital o anal mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos o penetración oral aun con instrumentos que simulan objetos sexuales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual en mujeres
  • INTERVENCIÓN A MENORES VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL
  • Tesis de abuso sexual en mujeres adolescentes
  • proyecto de atencion psicologica a niños victimas de abuso sexual
  • ATENCION A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL
  • La Hipótesis Del Trauma En El Abuso Sexual:
  • abuso sexual trabajo con las victimas
  • Abordaje victima de abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS