Trauma raquimedular

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CASO CLINICO

CATEDRA
RAZONAMIENTO BASICO ESTRUCTURAL

Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Lunes 11 de octubre de 2010
FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN N CORPAS
FACULTAD DE MEDICINA
ASIGNATURA
INTEGRACION BASICO-ESTRUCTURAL

DOCENTE: VIERNES 8 DE OCTUBRE 2010
FECHA LÍMITE DE PRESENTACION lunes 11 DE OCTUBRE 2010

Mujer de 21 años de edad, quien el 28 de octubre de 2001 sufreaccidente por herida de arma de fuego con orificio de entrada en la línea axilar media izquierda y sin orificio de salida. Es trasladada a un Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) donde le diagnostican trauma raquimedular nivel T8.
A su ingreso al Servicio de Urgencias refiere dolor intenso en el tórax con dificultad respiratoria y pérdida de la fuerza en los miembros inferiores. Le realizan perfilde ingreso y le diagnostican trauma raquimedular T8 Frankel A, Hemoneumotórax bilateral y lesión diafragmática. El Servicio de Cirugía General le realiza una laparotomía exploratoria, toracostomía bilateral a drenaje cerrado y frenorrafia. Posterior al abordaje quirúrgico es hospitalizada para estabilización hemodinámica y manejo interdisciplinario.
Al EF:
Noviembre 11 2001
Paciente álgida,con edema en miembros inferiores, toracostomía a drenaje cerrado bilateral y laparotomía exploratoria. Palidez muco cutánea. Frecuencia
respiratoria de20 respiraciones por minuto, Frecuencia cardiaca de 70 latidos por minuto, tensión arterial de 110/60 mm Hg. No presenta signos de dificultad respiratoria. La mecánica ventilatoria dinámica se encuentra con un patrón respiratorio costal superior, conritmo regular y amplitud superficial, la expansión torácica está disminuida
Permanece en posición de decúbito dorsal con miembros inferiores en extensión y pie caído bilateral. el tono muscular presenta flacidez en miembros inferiores. Trofismo conservado. Presenta arreflexia superficial y profunda en miembros inferiores. Signo de Beevor T-8. Actividad motora gruesa: inicia cambios de decúbitoa lateral derecho e izquierdo, no realiza cambios de posición en sentido anterior y posterior. Examen muscular de 5/5
en miembros superiores (MMSS). Control motor: no tolera posición sedente,
por lo tanto, no hay objetividad para examinar el balance, la coordinación estática y el equilibrio en esa posición. Presenta hipotensión ortostática a la sentarse a 45 grados de inclinación. Sensibilidad:superficial (tacto, dolor y temperatura) y profunda (batiestesia, barestesia y parestesia), conservadas hasta nivel de T8. Sistema tegumentario: presenta úlcera por presión grado II en región sacra. Presenta vejiga e intestino neurogénico y disfunción sexual.

Del caso en mención

GLOSARIO

Hemoneumotórax: es un término médico que describe la combinación simultánea de dos condiciones:Neumotórax, o aire en el espacio pleural, y Hemotórax o sangre en dicho espacio.

Laparotomía: es una cirugía del abdomen. Existen de dos tipos:

Procedimiento abierto: requiere una incisión quirúrgica estándar
Procedimiento endoscópico (o laparoscopia): se realiza mediante pequeñas incisiones clave que se utilizan para introducir herramientas para observar y manipular los órganos. Mediante estemétodo también pueden realizarse una extirpación de vesícula biliar y una ligadura de trompas
Toracostomía: es una cirugía para abrir su pared torácica que se
Puede realizar debido a una enfermedad pulmonar o a un traumatismo. También ayuda para reparar o extirpar el tejido pulmonar.

Frenorrafia: sutura del diafragma.

Tono muscular: es la resistencia a la movilización pasiva.
El tono semantiene mediante el arco reflejo miotático medular y está influenciado por la vía piramidal, extrapiramidal y cerebelo.
El tono de cualquier grupo muscular depende de su localización, la posición del individuo y la capacidad de relajar los músculos de manera voluntaria.
La determinación del tono es una cuestión de experiencia personal y resulta difícil de evaluar cuantitativamente.

Trofismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma raquimedular
  • Trauma raquimedular
  • Trauma Raquimedular
  • trauma raquimedular
  • trauma raquimedular
  • TRAUMA RAQUIMEDULAR 1
  • Trauma raquimedular
  • TRAUMA RAQUIMEDULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS