Trauma temporomandibular

Páginas: 24 (5965 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema y Formulación del problema.

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Existen dos articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadajusto al frente de los oídos. La abreviación "ATM" literalmente se refiere a la articulación, pero con frecuencia se utiliza para referirse a cualquier trastorno o síntoma de esta región.

Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan tanto el Disco cartilaginoso en laarticulación, como el Músculos de la mandíbula, la cara y el cuello, los ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos, y también los Dientes

Aún se desconoce las causas de los trastornos de la articulación temporomandibular. González, R. (2005) dice que “Las alteraciones patológicas de la articulación temporomandibular (ATM) hasta hace poco eran conocidas como "la tierra de nadie" en el ámbitoprofesional de las Ciencias Médicas” (p.16). Algunas causas dadas para esta afección no se han comprobado bien y entre ellas se encuentran, una mala mordida o dispositivos ortodóncicos y el estrés y el rechinamiento de los dientes. Muchas personas con problemas de la ATM no rechinan sus dientes y muchos que han estado rechinando sus dientes durante mucho tiempo no tienen problemas con suarticulación temporomandibular. Para algunas personas, el estrés asociado con este trastorno puede ser causado por el dolor en vez de ser la causa del problema.

La mala postura puede también ser un factor importante en la ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello. Otros factores que podríanempeorar los síntomas de la ATM son el estrés, una dieta deficiente y la falta de sueño.

Muchas personas terminan teniendo "puntos desencadenantes": contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes pueden remitir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes. Otras posibles causas de síntomas relacionados con la ATM son, entre otras:artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.

Entre los tratamientos de estos trastornos planteamos el uso del ácido hialuronico como posible solución a dicho problema, este método consiste en aplicar una inyección intraarticular del acido hialuronico para mejorar o disminuir el dolor, ruido o molestia causadas. El ácido hialurónico posee propiedades totalmentebiocompatibles con el cuerpo humano, los primeros estudios del AH fueron realizados en el año 1934 por un farmaceuta alemán llamado Karl Meyer y su colega John Palmer, ambos doctores realizaron sus estudios en la universidad de Columbia en Nueva York.

Recientemente, gracias a los avances científicos que se han dado en países industrializados como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón yotros. Se ha logrado demostrar que el ácido hialurónico es unos de los componentes del liquido sinovial (líquido que se encuentra en la articulaciones con función lubricante), en la dermis, encía, labios, cara y en altas concentraciones en los cartílagos, de allí proviene su biocompatibilidad.

Actualmente en Venezuela el tratamiento utilizado para este tipo de trastornos es la colocación de unaférula, la cual se emplea desde el año 1930, para tratar el rechinamiento y apretamiento de los dientes, al igual que los trastornos de la ATM. Aunque muchas personas han descubierto que sirven, los beneficios varían ampliamente. El protector puede perder su efectividad con el tiempo o cuando la persona deja de usarlo. Otras personas pueden sentir un dolor peor cuando los usan.

Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma
  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • que unos de los traumas
  • Trauma
  • trauma
  • Que es el trauma.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS