trauma torax

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

Atención integral del paciente






Trauma de tórax























Índice

• Introducción.
• Desarrollo del tema.
- Definición.
- Tipos de traumatismo torácico.
- Características Generales.
- Signos y síntomas característicos de la situación de emergencia.
- Materiales necesarios paraprestar atención de primeros auxilios.
- Primeros auxilios.
- Identificación de complicaciones derivadas de la lesión.
- Analizan medidas de prevención de accidente.
• Conclusión.
• Bibliografía.




















Introducción

Un trauma es una lesión causada por una fuerza física externa. Por lo tanto, entenderemos como trauma torácico como un conjuntode alteraciones anatómicas y funcionales provocadas por un agente externo, produciendo una lesión en sus paredes, su contenido, o en ambos a la vez.
El trauma de tórax se clasifica en:

Trauma abierto o penetrante: Lesión que atraviesa la pleura parietal. Es causado por arma blanca o arma de fuego. En la herida causada por arma blanca, la lesión sólo se produce en el trayecto que compromete eltejido penetrado, en cambio, la herida causada por arma de fuego además de dañar el tejido por donde pasa el proyectil, también se produce un daño causado por la energía cinética que éste transfiere a los tejidos por donde cruza.

Trauma cerrado o contundente: Lesión en los tejidos sin transgredir su integridad (es decir, es una lesión en donde el músculo no es la principal causa de daño alos tejidos). Ésta lesión puede afectar a todos los componentes de la cavidad torácica, como por ejemplo: esqueleto óseo (costillas, clavículas, escápulas, esternón), los pulmones y la pleura, árbol traqueobronquial, esófago, corazón, grandes vasos del pecho y el diafragma.







Características generales del tipo de accidente (frecuencia y lugar de ocurrencia).
Trauma es la principalcausa de muerte, morbilidad, hospitalización y discapacidad en la población mundial. Como tal, constituye un problema de salud importante. Por ejemplo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, aproximadamente 118.000 muertes accidentales ocurrieron en los Estados Unidos en 2005.
El trauma es responsable de más de 100.000 muertes al año en los Estados Unidos. Lasestimaciones de la frecuencia de los traumatismos torácicos indican que las lesiones se producen en 12 personas por millón de habitantes por día. Aproximadamente el 33% de estas lesiones requieren ingreso hospitalario. En total, un traumatismo torácico es un importante contribuyente en otro 50% de las muertes.
En Chile, especialmente por el aumento de los accidentes del tránsito, se ha producido en losúltimos años un gran aumento de la gravedad y frecuencia de pacientes politraumatizados con compromiso torácico. Diariamente se producen entre 20 y 30 muertes por traumatismos, lo que representa alrededor de un 12% de todas las muertes ocurridas en el año. Este volumen de decesos ubica a los accidentes y violencias como la tercera causa de muerte en Chile. La mayoría de los traumatismos torácicosocurre entre los 21 y 60 años, es decir durante la época más productiva de la vida, con predominio del sexo masculino. La letalidad en los enfermos que deben ingresar a unidades de tratamiento intensivo es de aproximadamente un 30%. En la última década han aumentado las heridas por armas de fuego.
Características del agente que produjo la lesión.
Los traumas abiertos se pueden producir por dostipos de agentes: Armas blancas y armas de fuego. Las armas blancas se entenderán como cualquier objeto cortopunzante que tenga la capacidad de penetrar los tejidos. Y las armas de fuego se definen como herramientas que tienen la capacidad de propulsar proyectiles, las más comunes en Chile son el rifle, el revólver y la pistola.
Los traumas cerrados se pueden producir por cualquier agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma de torax
  • trauma de torax
  • Trauma de torax
  • Torax Trauma
  • Traumas en torax
  • Trauma de tórax
  • trauma de torax
  • trauma de torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS