trauma

Páginas: 43 (10746 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013











Inflamación aguda. Respuesta a un agente dañino causal.

El proceso inflamatorio es la reacción de un tejido y su microcirculación (proceso eminentemente circular) a un agente patógeno (inespecífico: cualquier microorganismo, necrosis, traumatismo…).

- se caracteriza por la salida de fluido y leucocitos del torrente sanguíneo al espacio y matriz extracelular, con elobjeto de eliminar el agente causal patógeno.

El sistema inflamatorio es un sistema de defensa, que se diferencia del sistema inmune en que es más rápido (se instaura en segundos) y muy inespecífico (responde siempre igual independientemente del agente causal). En ocasiones, debido a esta inespecificidad, el propio organismo no diferencia lo propio de lo ajeno, por lo que los tejidoscircundantes suelen ser dañados.


Características

- inicio rápido (segundos, minutos).
- corta duración (minutos-días). Suele durar unos 4-5 días, porque es un proceso tan
Costoso para el organismo, que no se puede mantener. En todo caso persistirá unos 7
Días en inflamaciones subagudas.
- edema y migración leucocitaria.

Tratamiento fisioterapia

Corrientes galvánicas

Se aplica elelectrodo (+) ánodo sobre el foco inflamatorio con el fin de buscar los siguientes efectos:
-reducción del metabolismo
- vasoconstricción
-coagulación
Sedación del dolor inflamatorio.




Superficie 30 cm2
Ma/ cm2 0.15

I ma 4.5 voltios 4.5 y 5.5 ohmios 1000 y 3000
W ma 0.020 segundos 2 a 90trabajo no + de 3.000

El tiempo de la sesión no es sabida hasta acudir a la kinesiología aplicada y elegir la más adecuada según los datos del tratamiento.


Iontoforesis:
Se puede aplicar esta técnica para múltiples patologías y en diversas fases de estas, de acuerdo al fármaco que se va a administrar y, así será la finalidad que tendrá.

ha de tenerse en cuenta que, para aplicacionesde iontoforesis, la piel normal no tolera densidades de corriente superiores a 1 ma/cm2 y que, conforme aumenta la duración de la aplicación, la impedancia de la piel disminuye, lo que incrementa el riesgo de producción de quemaduras químicas por debajo de los electrodos.

Crioterapia

Los medios que se emplean en crioterapia pueden producir su efecto refrigerante por tres fenómenos físicosbien distintos: conducción, convección y evaporación.

Cuando el medio empleado se pone en contacto directo con la zona que hay que tratar, la transferencia de energía se produce por conducción; esto sucede cuando se utilizan bolsas de hielo, cubos o bloques de hielo y toallas humedecidas y refrigeradas. En estos casos la transferencia de calor se produce por interacción directa de las moléculasdel área caliente con las del área fría

Efectos fisiológicos

Los efectos que se persiguen en medicina física con la crioterapia son, básicamente:

Disminución de la temperatura y metabolismo tisular.
Disminución del flujo sanguíneo.
Disminución de la inflamación y el edema.
Disminución del dolor y el espasmo muscular.

Efectos en el síndrome postraumático

Ante un trauma agudo,se sucede una serie de reacciones fisiológicas, que aumentan el metabolismo celular y dan lugar a un incremento de la temperatura en la lesión.

Con el aumento del metabolismo celular, se produce un fenómeno de vasodilatación que aumenta consecuentemente la presión hidrostática capilar. Como respuesta a la agresión, se produce asimismo rotura de capilares y las células reaccionan segregandosustancias
Histamínicas, lo que -en definitiva- conduce a la formación en la zona lesional del hematoma característico; de este modo aumenta la presión local y el dolor.

Si la lesión afecta al músculo o tejidos vecinos, se genera un espasmo por la contracción involuntaria y mantenida, subsecuente al reflejo del dolor. Se establece un círculo vicioso dolor espasmo muscular-dolor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • que unos de los traumas
  • Trauma
  • trauma
  • Que es el trauma.
  • trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS