trauma

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TRAUMATISMOS GENITOURINARIOS.
Se considera dentro de este capítulo el traumatismo de los órganos urinarios (traumatismo renal, ureteral, vesical y uretral) y de los genitales externos (pene, escroto y testículos).
Criterios de ingreso:
Requieren ingreso hospitalario los pacientes con traumatismos genitourinarios en los que exista extravasación de la orina, hematuria macroscópica y en losque se detecte:
Rotura, trombosis renal o desgarro de la unión pielocalicial.
Avulsión completa de la unión ureteropiélica.
Rotura vesical, ya sea extra o intraperitoneal.
Rotura uretral.
Lesiones en el pene con rotura de la fascia de Buck.
Heridas penetrantes del testículo y rotura testicular.
Cinemática:
Las lesiones renales, ureterales y vesicales, suelen producir hematuria. Este signono se notará salva que el paciente tenga una sonda colocada. Como los riñones reciben un porcentaje notable del gasto cardiaco, las lesiones contusas o penetrantes de estos órganos pueden ser origen de una hemorragia retroperitoneal con riesgo para la vida. Las fracturas de la pelvis pueden asociarse a laceraciones de la vejiga urinaria y de las paredes vaginal o rectal y pueden provocar unaintensa hemorragia externa.
Los traumatismos de los genitales externos, pueden deberse a múltiples mecanismos, aunque las lesiones que derivan de la propulsión desde una motocicleta o vehículo de motor, un accidente industrial, las heridas por arma de fuego o las agresiones sexuales son las más importantes. Como existen múltiples terminaciones nerviosas en estos órganos, estas lesiones determinan unnotable dolor y preocupación psicológica, además contienen números vasos y pueden ocasionar una hemorragia abundante.
1.- Traumatismo renal:
Los riñones se encuentran situados en una zona elevada retroperitoneal protegidos superiormente por la caja torácica, de ahí que puedan verse afectados tanto en los traumatismos abdominales como en los torácicos.
Etiología:
Traumatismo renal por heridapenetrante: Puede ser originado por arma de fuego o por arma blanca. En la mayoría de los casos se encuentra asociado con otras lesiones abdominales y/o torácicas.

Traumatismo renal por herida no penetrante: Se produce por desaceleraciones bruscas del cuerpo. (Accidentes automovilísticos, caídas desde gran altura, colisión física con objetos romos). Hasta en el 50% de los casos están asociadoscon lesiones hepáticas y esplénicas. La existencia de lesiones renales previas como poliquistosis, hidronefrosis, tumores, etc., predispone al daño renal ante traumatismos aparentemente leves.
Existen dos lesiones asociadas con desaceleraciones bruscas por caídas acierta altura, como son el desgarro de la íntima de la arteria renal, con su consiguiente trombosis, y el desgarro de la uniónpieloureteral que se da fundamentalmente en individuos jóvenes.
Clínica y exploración física:
El traumatismo renal suele presentarse en un paciente Politraumatizado. Si éste está consciente puede referir dolor de intensidad variable en la región lumbar o costovertebral. Si el dolor es muy intenso suele asociarse con trombosis de la arteria renal por desgarro de la íntima.
El dolor lumbar a lapuñopercusión, la ocupación de la fosa renal, la crepitación en las últimas costillas y el hematoma en la región lumbar son los signos más característicos.
El dato más importante es la hematuria, de ahí que siempre se deba comprobar que el paciente orine, o bien realizar un sondaje uretral si éste no colabora. Sin embargo, en un 10-25% de los casos no hay hematuria. En estas situaciones, hay que descartaruna trombosis de la arteria renal o una desinserción de la unión pieloureteral.
Exploraciones complementarias:
Datos de laboratorio: En la Consulta de Urgencias se solicitará hematimetría, bioquímica sanguínea, orina completa con sedimento y estudio de coagulación. La existencia de microhematuria no es un dato significativo de lesión urológica en un paciente Politraumatizado, a no ser que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • que unos de los traumas
  • Trauma
  • trauma
  • Que es el trauma.
  • trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS