Trauma

Páginas: 47 (11627 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
DUELO

I N D I C E

1.- INTRODUCCION

2.- TEORIA DEL APEGO

3.- CONCEPTO DE MUERTE EN LOS DISTINTOS PERÍODOS DEL DESARROLLO

4.- DUELO

4.1.- EL PAPEL DE LOS PROCESOS NEUROFISIOLOGICOS

4.2.- PROCESOS COGNITIVOS QUE CONTRIBUYEN A LAS VARIACIONES DE RESPUESTA A LA PÉRDIDA.

4.3.- COMO LOS ADULTOS RESPONDEN A LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

4.4.- CONDICIONES QUE AYUDAN OIMPIDEN UN DUELO SANO.

4.5.- LA PERDIDA DEL CONYUGE

4.6.- LA PERDIDA DE UN HIJO

5.- CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

6.- ANEXOS

ANEXO 1 DUELO EN OTRAS CULTURAS
ANEXO 2 APRENDER A MORIR
1.- INTRODUCCION

Los avances médicos y de sanidad que se han venido desarrollando desde inicios del siglo XX han dado como resultado la llamada “revolución de la mortalidad” en los países modernos ydesarrollados (Lofland, 1986, p.60), transformando la muerte en un fenómeno de la edad adulta tardía. La gente para vez tiene que enfrentar la inminencia de la muerte (tanto ajena como propia) en edad temprana, como alguna vez lo hicieron sus antepasados para los que ésta era casi un acontecimiento cotidiano y se hacía natural convivir con ella. En los tiempos modernos, por lo general, se nos hacepresente tardíamente, cuando no estamos preparados y no sabemos como enfrentarla. Hasta ese momento para la mayoría de nosotros la muerte era sólo un concepto, muy acostumbrados a él a través de los medios de comunicación (televisión y prensa), pero en nuestro mundo poco real.

Una de las cosas más difíciles de aceptar en la vida es la muerte, tanto de un ser querido como la propia, aunque endistinta forma. Ambas implican un proceso de dolor profundo que involucra todo el vivir de la persona y en todos los planos (fisiológico, emocional, cognitivo y espiritual), ya sea del propio afectado cuando sabe que va a morir, como del sobreviviente antes y/o después del fallecimiento del ser querido.

Freud en “Totem y Tabú” (1902, pag.13) define el duelo de la siguiente manera: “El duelo hade realizar una tarea bastante precisa : su función consiste en apartar del difunto los recuerdos y la esperanza del sobreviviente”, lo que se podría considerar como una meta tal vez poco realista, sin embargo, el mismo Freud corrige esta idea en una carta de pésame (E.L. Freud, 1965): “Aunque conocemos que tras una pérdida así persistirá el estado agudo de duelo, sabemos también quepermaneceremos inconsolables y no hallaremos jamás un sustituto. No importa aquello que pueda llenar el vacío; aunque quede completamente lleno, algo permanecerá no obstante. Y así debe ser efectivamente. Es el único modo de perpetuar aquel amor al que no queremos renunciar”. Este último punto lo consideramos clave, ya que el duelo nos indica qué tan importante fue la persona perdida y qué tan fuerte fue ocontinúa siendo el vínculo; lo importante es saber sobrellevarlo y aprender a desapegarse material y emocionalmente de aquel vínculo que, no estando la otra parte presente, carece de sentido.

El dolor que sentimos cuando perdemos a alguien es quizás un tributo a aquella persona y representa la profunda afectividad que nos ha unido a ella, lo importante que fue y que a pesar de que el dolor pasesu recuerdo quedará en nosotros.

El término “duelo” ha sido definido de variadas formas, en un sentido amplio, como las diversas reacciones a la pérdida de un ser querido, incluyendo aquellas que dan lugar a un resultado patológico (Bowlby, 1986), o en términos más restringidos como determinada forma de reacción a la pérdida: “en la que el objeto perdido es gradualmente decatectizado por elprolongado y doloroso esfuerzo de recordar y de comprobación de la realidad” (Wolfenstein, 1966; en J. Bowlby, 1986). Sin embargo, esta definición abarca tan sólo lo que se podría llamar un duelo “sano”, dejando fuera muchos casos reales. Se habla de aflicción cuando se quiere hacer referencia a todo proceso generado por la pérdida de un ser querido, término utilizado por gran parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • que unos de los traumas
  • Trauma
  • trauma
  • Que es el trauma.
  • trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS