traumadeextremidades

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015


APENDICITIS
P.O. APENDICECTOMÍA















HOSPITAL GENERAL BALBUENA


Proceso Enfermero Aplicado a: G.C.J.L.



P.O. APENDICECTOMÍA
CIRUGÍA GENERAL



Elaborado por: Gayosso García Ruth Saraí

Asesoría de: Sosa Martínez Iris Guadalupe

Fecha de Aplicación: 08/06/2015












INTRODUCCIÓN

La apendicitis es la hinchazón (inflamación) del apéndice, un pequeño saco que se encuentraadherido al intestino grueso. Una causa muy común de cirugía de emergencia. Por esta misma razón se realiza el procedimiento llamado Apendicetomía, esto consiste en extraer el pequeño saco y así eliminar el daño que le ocasiona al paciente.

G.C.J.L. es un paciente que acudió el lunes primero de Junio del 2015 a la institución de salud, por presentar un fuerte dolor, tipo cólico en la fosa ilíacaderecha, que empezó por presentarse en epigastrio.

Fue atendido, obteniendo el Diagnóstico de Apendicitis, siendo muy grave el dolor y la situación presente ingresa a Quirófano horas más tarde. Ya realizada la cirugía, siendo exitosa y sin problema alguno, su estancia en recuperación fue favorable siendo así trasladado al servicio de Cirugía General para seguir estando en observación y cuidadosespecíficos de enfermería, recibiendo su tratamiento, así como medicamentos específicos que son usados para tratar el dolor post operatorio.





















MARCO TEÓRICO


APÉNDICE VERMIFORME 


Es una prolongación de forma tubular que se encuentra adherida al ciego. Tiene una longitud de 10 centímetros en adultos y un diámetro de 7 - 8 milímetros. El apéndice vermiforme (o apéndice cecal) sealoja en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Carece de una función significativa. 







La inflamación del apéndice vermiforme (apendicitis) es la dolencia más común de este órgano del sistema digestivo. El punto de Mc Burney, muy sensible a la presión en casos de apendicitis, se ubica entre el tercio externo y el tercio medio de una línea que va desde el ombligo hasta la espina ilíacaantero-superior (flecha). 

La apendicitis aparece cuando se inflama el apéndice, el cual es una pequeña bolsa conectada al intestino grueso. Ocurre con más frecuencia en personas entre las edades de 10 y 30. A los niños menores de 10 años y las mujeres menores de 50 años se les puede hacer más difícil identificar los síntomas tradicionales, ya que su anatomía es más pequeña, está aún en desarrolloo por cambios temporales. La apendicitis se produce cuando la abertura del apéndice se bloquea con heces, un cáncer, una infección o un cuerpo extraño.
A medida que el apéndice continúa inflamándose, los síntomas pueden incluir:
dolor agudo o que empeora, o punzadas en el abdomen, recto o espalda
hinchazón o sensibilidad del abdomen
náuseas o vómitos severos
fiebre alta (más de 100°)
diarrea oestreñimiento
incapacidad para eliminar el gas


Forma en que se evalúa la apendicitis
Se pueden utilizar varios exámenes para evaluar la apendicitis:
Se puede realizar un ultrasonido pélvico o abdominal. El ultrasonido es un tipo de examen por imágenes que usa ondas de sonido para crear imágenes del interior del abdomen y/o pelvis.
Para información sobre los procedimientos de ultrasonido realizadosen niños, visite la página de ultrasonido abdominal pediátrico.
Se puede realizar una TAC del abdomen y la pelvis. Durante una exploración por TAC se usan rayos X para capturar imágenes del interior del abdomen y la pelvis.
Para información sobre las exploraciones por TAC en niños, visite la página de TAC pediátrico.
En los pacientes jóvenes o en mujeres que están embarazadas se puede realizaruna RMN de la pelvis. La RMN obtiene imágenes del cuerpo usando un imán poderoso.
En algunos casos, el estudio por imágenes inicial podría ser una radiografía abdominal o del tórax. Algunas veces el estreñimiento, e incluso la neumonía, pueden causar dolor abdominal similar al que se presenta con la apendicitis.


El tratamiento más común para la apendicitis es una apendectomía, o cirugía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS