Traumas Dentales

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ALUMNA: DAIANA ARIAS S.
ABRIL 2012

TRAUMAS DENTALES

DEFINICIÓN
Los traumas dentales son lesiones de los dientes o tejidos blandos producidas por una acción violenta sobre la cavidad bucal, pudiendo ocasionar la fractura o pérdida de uno o varios dientes y por lo general son una de las principales causas de atención dental de primera vez.http://www.uantof.cl/semda/que%20hacer%20%20ante%20un%20traumatismo%20dentario.htm
EPIDEMIOLOGÍA
La incidencia del trauma dental ha incrementado en los últimos años debido a la actividad de los niños fuera de casa
Andreason en 1972 concluyó que el 50% de los niños tenía por lo menos un diente lesionado antes de terminar la secundaria.
Investigaciones más recientes reportadas en diferentes países como Brasil, Cuba, Inglaterra y Suizacoinciden en que cada 10 niños, uno ha sufrido algún tipo de trauma. Este proceso de indagación científica explica que los traumas dentoalveolares son más frecuentes en varones (60%) que en las mujeres (39,4%).
The Georgetown Family Dentistry, demuestra que el 90% de los traumatismos se concentran en concusiones y fracturas no complicadas. El resto se encuentra representado por fracturas complicadasde corona, desplazamientos y avulsiones.
http://www.slideshare.net/clau_cano/traumatismo-dental
http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2001/art5.asp
ETIOLOGÍA
Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y están influenciadas por diferentes factores, incluyendo a la biología humana, comportamiento y el medio ambiente.http://www.slideshare.net/clau_cano/traumatismo-dental
En un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de San Francisco en Brasil, se tomó una muestra a 355 dientes permanentes (de pacientes sometidos a tratamiento en la Clínica de dicha Academia), donde totalizaron 363 traumatismos dentales. Sus datos concordaron con los de Andreasen, concluyendo que las causas más comunes de lesiones dentales fueron:

A) caídasdiversas, seguidas de golpes, accidentes automovilísticos y deportes de contacto, B) los individuos de sexo masculino sufren 2,4 veces más lesiones que el sexo femenino, y que las edades más afectadas oscilan entre los 11 y 15 años de edad.
Las causas de los accidentes difieren significativamente entre ambos grupos y con la edad. Una parte importante de estos accidentes en dentición permanente serelacionaron con caídas de bicicletas (12.7%). Los percances automovilísticos (4%) y deportes de grupos (19%) fueron el origen más representativo de los traumas en varones, mientras que los accidentes más frecuentes en las niñas se debían a deportes individuales (15%) e incidentes en el hogar. Igualmente se observó que los accidentes de tráfico, actos de violencia y daños por práctica de deportes;se incrementan con la edad.

Los datos arrojaron las siguientes cifras: los incisivos superiores en ambas denticiones se encuentran afectados en mayor proporción. http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2001/art5.asp

De acuerdo con Olmeda, el maltrato infantil representa (aunque en menor proporción) también una causa de los traumatismos dentales, y resalta que tanto los consultoriosodontoestomatológicos, como otros centros de asistencia primarias, son un lugar estratégico para reconocer lesiones como resultado de malos tratos. Los niños pueden acudir al Odontólogo por contusiones como consecuencia de malos tratos o bien por otras patologías orales, siendo indicativas de sospecha, las fracturas dentales múltiples, una actitud defensiva del niño, una posición paternal excesivamentepreocupada o manifestarse indiferentes ante los acontecimientos.www.coem.org/revista/anterior/11-97/articulo.html

FACTORES
Aumentan Susceptibilidad de las lesiones:
* Oclusión clase II, overjet que excede los 4 mm.
* Labio superior corto
* Incompetencia labial
* Respiración bucal
http://www.drjaviersaldivar.com/traumatismos_dentales.htm

Factores caracterizan el impacto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma dental
  • Asociación Internacional de Traumatología Dental DENTAL TRAUMA Directrices Revisadas 2012
  • Trauma
  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • que unos de los traumas
  • Trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS