Traumas psicológicos en niños

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LOS TRAUMAS PSICOLÓGICOS Y SUS REPERCUSIONES EN EL INDIVIDUO

Por : Manuel Cornejo Del Carpio
Psicólogo
CpsP 5916
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Generalmente se denomina Traumapsicológico a cualquier experiencia que amenaza profundamente el bienestar(o incluso la vida) de un individuo o la consecuencia de esa experiencia en la vida emocional del individuo.
La respuesta de la personaal suceso traumático envuelve de miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer el control u horror (o, entre niños, la reacción debe envolver comportamientos agitados o desorganizados.

Loscomportamientos traumáticos se generan por efectos de aprendizajes; es decir se aprenden en circunstancias dolorosas.

Como breve esquema lo explicaríamos así: Un individuo siente miedo frente adeterminado estímulo, por ejemplo; miedo a ver un mandil blanco; como consecuencia de haber tenido una consecuencia negativa en un hospital; en las manos de alguien que llevaba el mandil de ese color. Esamisma persona puede sentir placer si es que la asociación hubiera sido agradable en principio.

Traumas en la práctica Médica
Es imposible para la medicina ignorar este concepto, ya que un traumaproduce consecuencias negativas tanto en la conducta, como las emociones del individuo, incluso trastornos de ansiedad, que acarrean mas tarde males físicos.

Existen dos síndromes específicos debidoa exposiciones a tales situaciones extremas: trastorno por estrés postraumático (haber vivenciado una guerra o un aborto por ejemplo) y trastorno por estrés agudo (un salto, un accidente de tránsito).

Traumas como factores positivos
A pesar de que el concepto de trauma se refiere a un suceso estresante y extremo, con repercusiones negativas; no siempre es así; ya que algunas personas luego deun suceso postraumático; por ejemplo sobrevivientes de un campo de exterminio nazi; han tenido un crecimiento en la vida personal y desarrollo espiritual, que los ha hecho mirara la vida de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumas Psicologicos
  • El trauma psicológico
  • Traumas En Los Niños
  • Los Traumas Psicologicos
  • El trauma psicologico
  • Traumas Psicológicos
  • TRAUMA PSICOLÓGICO
  • Los Traumas Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS