Traumatismo Cráneo Encefálico

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

El traumatismo cráneo encefálico (TCE) es la primera causa de morbimortalidad en la infancia, en los países desarrollados es causa de primer orden de retraso mental, epilepsia e incapacidad física en muchos de los afectados.
Las alteraciones neuropsicológicas observadas en los pacientes con TCE dependen de múltiples factores como: gravedad de la lesión (intensidad o severidad,duración del período de coma y período de amnesia postraumática); tipo de daño cerebral (focal, difuso, mixto); zonas afectadas (extensión y localización); consecuencias fisiopatológicas (pérdida de la masa encefálica, hematoma, contusión).













Marco teórico

Se define al Traumatismo Craneoencefálico (TCE) como cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenidocraneal, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. En el trauma craneal hay repercusión neurológica con disminución de la conciencia, síntomas focales neurológicos y amnesia postraumática.

Es un examen para medir la actividad eléctrica del cerebro. Puede servir cuando se trata de determinar si alguien tiene muerte cerebral.

El EEG se utiliza para observar la actividad cerebral ypuede ayudar a diagnosticar convulsiones. También se puede emplear para diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones:
Cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro
Enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer
Confusión
Traumatismos craneales
Infecciones
Tumores
También se usa para:
Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño).
Investigar períodos depérdida del conocimiento.
Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral.


La escala de Glasgow, una de las más utilizadas, fue elaborada por Teasdale en 1974 para proporcionar un método simple y fiable de registro y monitorización del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Originalmente, se desarrolló como una serie de descripciones de la capacidad de aperturaocular y de repuesta motora y verbal.



Leve
El paciente no tiene síntomas en el momento de la evaluación por su médico o sólo dolor de cabeza, mareos u otros síntomas menores.
Moderado
Hay alteración en el nivel de conciencia, confusión, presencia de algunos síntomas focales (déficit sensorial y motores muy variables).
Grave
No debe confiarse ante la normalidad de la exploración neurológicao la ausencia de síntomas en las primeras horas tras el TCE, sobre todo en pacientes ancianos y alcohólicos, pues con cierta frecuencia presentan alguna complicación un tiempo después.

Causas
El niño es más frágil frente al TCE ya que su cerebro está menos mielinizado, los huesos craneales son más blandos y la relación cabeza-cuerpo es mayor
Las causas de traumatismo craneoencefálico varíancon la edad:

Niños
Causas
0-2 años
Caídas, y maltrato.
2-10 años
Accidentes de tráfico, caídas, accidentes de bicicleta.
10 años
Deportes, accidentes de tráfico, atropello.

Síndrome del niño sacudido (shake-baby syndrome)
El síndrome del niño sacudido es causado por golpes dirigidos a la cabeza del pequeño, por dejar caer al bebe o zarandearlo.
Cuando alguien zarandea o sacudebruscamente a un bebé, la cabeza del niño rota de forma incontrolable alrededor del cuello debido a que los músculos de esta parte del cuerpo no están lo bastante desarrollados para sostener la cabeza. Un movimiento tan violento empuja al cerebro hacia delante y hacia atrás dentro del cráneo, rompiendo a veces vasos sanguíneos y nervios cerebrales y desgarrando el tejido cerebral. El cerebro puedechocar contra las paredes del cráneo, lo que provoca hematomas y hemorragias cerebrales
Comúnmente por su proveedor de cuidado (padres, niñeras etc.) lastimosamente son los autores de este síndrome.
Los niños que sobreviven pueden presentar:
ceguera parcial o total
pérdidas auditivas
convulsiones
retraso del crecimiento
déficit intelectual
dificultades en el habla y el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo cráneo encefalico
  • Traumatismo Cráneo Encefalico
  • traumatismo craneo encefalico
  • traumatismo craneo encefalico
  • PAE Traumatismo Cráneo Encefálico
  • Traumatismo craneo encefalico
  • traumatismo craneo encefalico
  • Traumatismo cráneo encefálico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS