Traumatismo Craneoencefalico Y Malnutricion

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TRAUMATISMO CRANEONCEFALICO

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una patología frecuente en los países industrializados, constituyendo una de las principales causas de muerte entre la población pediátrica y adulta joven.
Clasificación:

* TCE leves : GCS 15-14
* TCE moderados : GCS 13-9
* TCE graves : GCS < 9

FISIOPATOLOGIA
La lesión del tejido nervioso tiene lugarmediante distintos mecanismos lesiónales:

1. Mecanismo lesional primario
2. Mecanismo lesional secundario
3. Mecanismos terciarios

MECANISMO LESIONAL PRIMARIO

Es el responsable de las lesiones nerviosas y vasculares que aparecen inmediatamente después y hasta las 6-24 horas del impacto. Obedece a dos tipos distintos: estático y dinámico.

A- Estático: Existe un agente externo que seaproxima al cráneo con una energía cinética determinada hasta colisionar con él. La energía cinética es proporcional a la masa y a la velocidad, siendo estos dos parámetros de los que dependerá la gravedad de las lesiones resultantes. Es responsable de fracturas de cráneo y hematomas extradurales y subdurales. Ocasionan las lesiones focales.
LESIONES FOCALES. HEMORRAGIA INTRACRANEAL:

Pueden serclasificadas como meníngeas o cerebrales. El riesgo más importante derivado de la aparición de un hematoma extradural es el desarrollo de hipertensión intracraneal súbita con compresión rápida de estructuras cerebrales.
a) Hemorragia epidural aguda: Por ruptura de una arteria de la duramadre, generalmente la arteria meníngea media. Presenta una elevada mortalidad, por lo que siempre se debetener presente a la hora del diagnóstico. Se suele asociar con fracturas lineales de cráneo, sobre las áreas parietal o temporal, que cruzan los surcos de la arteria meníngea media (un 75% de los hematomas epidurales supratentoriales ocurren en la región escamosa del hueso temporal). Relativamente frecuente la asociación con hematoma subdural contralateral, lo que pone de manifiesto las lesionespor golpe y contragolpe.

SINTOMAS
Los síntomas típicos son pérdida de conocimiento seguida por un período lúcido, depresión secundaria del nivel de conciencia y desarrollo de hemiparesia en el lado opuesto. Importante para el diagnóstico la presencia de una pupila fija y dilatada del lado del impacto (con menos frecuencia contralateral). Aunque el paciente esté consciente, puede encontrarsesoñoliento y con cefalea severa. El hematoma epidural se observa en la TAC con morfología de lente biconvexa, con límites bien definidos y, habitualmente, adyacente a la línea de fractura. El tratamiento es quirúrgico inmediato, con muy buen pronóstico si se interviene de forma precoz.
b) Hematoma subdural agudo: Es el resultado de la ruptura de venas comunicantes entre la corteza cerebral y laduramadre, aunque también puede relacionarse con laceraciones cerebrales o lesiones de arterias corticales. Se localiza con más frecuencia en regiones de contragolpe, observándose en la TAC como lesiones hiperdensas yuxtaóseas con forma de semiluna y bordes menos nítidos que el anterior. Su localización más frecuente es en zona parietal, respetando habitualmente los polos frontal y occipital. Enmás del 80% de los casos se asocia a lesiones parenquimatosas cerebrales graves, con frecuencia subyacentes, que pueden actuar como foco hemorrágico del hematoma subdural. Tiene peor pronóstico que el hematoma epidural, debido a las lesiones cerebrales asociadas y al efecto masa, que contribuyen a la aparición de HIC, compresión de ventrículos laterales,desplazamiento de la línea media.

c)Contusión hemorrágica cerebral. Es la más frecuente tras un TCE. En áreas subyacentes a hueso frontal inferior, cresta petrosa
d) Hematoma intraparenquimatoso cerebral. Área hiperdensa, intracerebral, de límites bien definidos, que ha de tener un volumen superior a los 25 cm3 para que se considere como lesión masa.
B- Dinámico: Lesión por aceleración-desaceleración. Es el cráneo el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo craneoencefalico
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatísmo Craneoencefálico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo craneoencefalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS