Traumatismo craneoencefalico

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TRAUMA CRANEAL GRAVE.

Trauma Craneal Grave: Se considera como tal todos aquellos pacientes que después de 6 horas del trauma, mantienen una puntuación según la Escala de Coma de Glasgow de 8 puntos o menor, o que se deterioran en coma antes de las 48 horas.

Principios generales del tratamiento Neurointensivo:
❖ Neuromonitoreo.
❖ Medidas terapéuticas generales.
❖ Medidasespecíficas para el control de la Presión Intracraneal (PIC) y la Perfusión Cerebral.

NEUROMONITOREO:
• Clínico: El dinamismo de la naturaleza de las lesiones que se producen en los traumas craneales hacen necesario la evaluación clínica periódica de estos pacientes, aunque en ocasiones el uso de sedación profunda o parálisis limitan el examen solo a la respuesta pupilar.
•Imaginológico: La aparición en cualquier momento de la evolución de colecciones hemáticas u otras complicaciones quirúrgicas hacen necesario la repetición con carácter urgente de un estudio de TAC ante cualquier cambio clínico en el estado del paciente o aumento de la PIC.
• Intensivo: El neuromonitoreo intensivo nos permite conocer en tiempo real y de manera continua el estado y los valores de diferentesparámetros fisiológicos de gran importancia, los cuales no se detectan por el examen clínico, y que definen el pronóstico de estos pacientes. A pesar de las numerosas técnicas novedosas que han surgido en los últimos años, el monitoreo de la PIC sigue siendo hasta estos momentos la piedra angular del neuromonitoreo por su factibilidad, seguridad y escasas complicaciones. Hasta que se desarrollennuevas técnicas capaces de monitorear de forma continua parámetros fisiológicos como el FSC y el metabolismo cerebral, el registro continuo de la PIC constituye la forma más segura de seguir la respuesta del encéfalo a la injuria. La información que esto nos brinda puede ser enriquecida con otras técnicas de monitoreo como son el Monitoreo de la oxigenación cerebral global mediante un catéter enel golfo de la yugular de drenaje predominante, el monitoreo eléctrico, la velocidad del flujo sanguíneo cerebral medida mediante sonografía Doppler transcraneal, entre otros.

Monitoreo de la PIC:

• Indicaciones:

Clínicas:
o Trauma Craneoencefálico Grave.
o Trauma Craneal Moderado, que por alguna causa no neurológica es necesario sedar y ventilar.Imaginológicas:
o Cisternas de la base comprimidas o ausentes
o Desplazamiento de la línea media de más de 5 mm.
o Lesiones con efecto de masa (volumen ≥ 25 cc) y signos de herniación cerebral.
El monitoreo debe mantenerse hasta que la misma no haya estado controlada durante al menos 24 horas sin ningún tipo de medidas terapéuticas y ya hayan sido suspendidos los sedantes.Después de los cinco días de monitoreo continuo aumenta el riesgo de colonización bacteriana y sepsis del sistema.
• Método: Se coloca un catéter intracraneal para monitoreo de la PIC en el salón de operaciones, ya sea el caso que se requiera tratamiento quirúrgico para algún tipo de lesión quirúrgica que exista o no.
Para el monitoreo de la PIC se prefiere un catéter intraventricular, ya que apesar de ser el método más invasivo, con más riesgo de sepsis y hemorragia, sigue siendo hoy en día el estándar de oro sobre el que se crean los nuevos métodos menos invasivos para el monitoreo de la PIC, además permite drenar Líquido Céfalo – Raquídeo (LCR), como manera más rápida y menos tóxica de controlar un episodio de hipertensión intracraneal.
El catéter se coloca a través de un agujerode trépano por delante de la sutura coronal y a nivel de la línea media pupilar en el ventrículo mejor conservado según estudios de tomografía axial computarizada (TAC) previos, prefiriendo siempre que sea posible el hemisferio cerebral no dominante; en los casos que sea imposible la canulación ventricular después de tres intentos de punción en direcciones diferentes se dejará el catéter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatísmo Craneoencefálico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS