traumatismo craneoencefalico

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
El traumatismo craneoencefálico (TCE)como toda lesión orgánica o funcional delcontenido craneal por una violencia exterior.La lesión del contenido (cerebro) suele acom-pañarse de lesiones del continente craneal, esdecir, partes blandas pericraneales (cuerocabelludo) y esqueleto subyacente (cráneo),aunque pueden existir lesiones traumáticascerebrales sin que se veanafectadas ni las par-tes blandas ni el esqueleto.
Epidemiología
La incidencia de TCE en la edad pediátrica es realmente alta; en nuestro país la demanda de atención en un área primaria es del 3,6% ydel 5,2% en urgencias hospitalarias. Se señala que al menos uno de cada 10 niños sufrirá durante su infancia un TCE importante. Esta elevada incidencia en la edad pediátrica viene dada por una seriede factores, como son el menor sentido del peli-gro, necesidad continua de explorar su hábitat, el natural aumento de la motilidad y la deficiente maduración de la estabilidad. Los niños menores de 1 año poseen doble morbi-mortalidad que los niños entre 1-6 años y triple que los situados entre 6-12 años. En gene-ral, la mortalidad calculada para los TCE oscila entre 10 y 20 personas por cada100.000habitantes, observándose que casi 1/3 de las muertes acaecidas en niños entre 1-14 años de edad son debidas a accidentes, y de ellas el50% corresponden a TCE. La mortalidad global de los TCE varía entre el 5% y el 20%.
1.Etiología.
Los accidentes de trafico ocupan el primer lugar en todas las estadísticas; mención especial merecen los TCE delos ciclistas en los que su incidencia parece haberdisminuido desde la obligatoriedad del casco (la posibilidad de TCE enlos ciclistas que llevan casco respecto a los que no es de 20:1). Las precipitaciones ocaídas son causa del 20-25% de los TCE, en general por accidentes domésticos, tra-bajo, escolares o deportivos. Por encima de los 10 años algunos deportes contribuyen, aunque en escasa proporción cuantitativa, a producir TCE.
2.Sexo.
Sonmucho más frecuentes en varo-nes que en mujeres, en proporción de 2-3varones por cada mujer. Hasta los 6 añosestas diferencias son mínimas, pero apartir de esta edad existe ya una más clarapredisposición en varones que en mujeres
3.Edad.
En el lactante y niño que estaempezando a caminar, la desproporcióndel cráneo respecto a su talla corporal faci-lita el riesgo de lesiones craneoencefálicas.Enniños de 5-14 años son muy frecuenteslos accidentes de trafico como peatón.Observándose que por debajo de los 18años la mayor parte de los TCE son porcaídas y accidentes deportivos.

 Manifestaciones clínicas
El niño que ha sufrido un TCE puede presen-tar tres tipos de manifestaciones:1.Alteraciones de la conciencia.2.Signos neurológicos.3.Alteración de las funciones vitales.
Alteraciones de laconciencia.
Es el signoprincipal que presentan los niños conTCE, siendo la manifestación más cons-tante y en muchos de ellos la única o lamás aparente. Las variaciones en el nivelde conciencia son el mejor indicador dela intensidad del traumatismo y de la fun-ción general del cerebro. La evolución delestado de la conciencia a lo largo del tiem-po tiene gran interés y constituye un pilarimportantepara el diagnóstico de compli-caciones (tabla I).Para la exploración del estado de cons-ciencia utilizaremos el test de Glasgow,como veremos en el apartado de explora-ción neurológica.
Signos neurológicos.
Son extraordinaria-mente variados y dependen de las áreascerebrales lesionadas. Se detectanmediante una sistematizada exploraciónneurológica como se verá posteriormente,teniendo un gran valor suexploraciónperiódica y la vigilancia de su evolución.Los signos neurológicos pueden acompañar a la alteración de la conciencia desdeel mismo momento en que se produjo eltraumatismo, o bien pueden aparecerdesde el primer momento del traumatismosin que exista alteración de la misma.Otras veces tras un intervalo libre sin sín-tomas, o bien de forma continuada con lasintomatología inicial, hace su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatísmo Craneoencefálico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS