Traumatismo craneoencefalico

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Traumatismo craneoencefálico (TCE)
Lesión física o funcional del contenido craneal producida por un golpe brusco. El trauma craneoencefálico involucra un trauma del encéfalo, producto de una fuerza externa el cual puede causar disminución o cambio del estado de conciencia en el individuo afectado. Los traumas craneoencefálicos pueden conducir a trastornos cognitivos o físicos y a ciertasalteraciones emocionales o psicológicas. Los trastornos neurológicos, producto de un trauma craneoencefálico pueden ser temporales o permanentes.
Los TCE pueden clasificarse según la severidad, mecanismo (abierto o cerrado), el órgano del cráneo que haya sido afectado por la lesión, ya sea la piel (cuero cabelludo), los huesos del cráneo, membranas encefálicas y contenido encefálico
Causas
Las causasmás frecuentes son:
* Accidentes de tráfico: alrededor del 75%.
* Caídas: alrededor del 20%.
* Lesiones deportivas: alrededor del 5%.

Severidad
Internacionalmente se basa en la escala de coma de Glasgow (GCS):
* Leves (GCS 14 o 15)
* Moderados (GCS 9 a 13)
* Graves (GCS 3 a 8)
La 'Escala de Coma de Glasgow' es una escala neurológica diseñada para Evaluar el nivel deconsciencia de los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE) durante las primeras 24 horas postrauma, al valorar tres parámetros: apertura ocular, respuesta motora y respuesta verbal
La escala está compuesta por tres parámetros para Evaluar: respuesta ocular, motora y verbal. A cada uno se le asigna un valor dependiendo de la respuesta del paciente, los resultados se sumanal final para realizar la interpretación. El valor más bajo que puede obtenerse es de 3 (1 +1 +1), y el más alto de 15 (4 +5 +6).
'Apertura ocular' (E)
* Espontánea:'4 '
* Estímulo verbal (al pedírselo):'3 '
* Al dolor:'2 '
* No responde:'1 '
´Respuesta verbal´ (V)
* Orientado:'5. '
* desorientado:'4 '
* Palabras inapropiadas:'3 '
* Sonidos incomprensibles:'2 '* No responde:'1 '
'Respuesta motora' (M)
* Cumple Órdenes Expresadas por voz:'6 '
* Localiza el Estímulo doloroso:'5 '
* Retira ante el Estímulo doloroso:'4 '
* Respuesta en flexión:'3 '
* Respuesta en extensión '2 '
Diagnóstico
Interrogatorio inicial
Se puede hacer al propio paciente o a sus acompañantes. Hay que conocer el tipo de traumatismo, los acontecimientos desdeel momento del trauma hasta la llegada a la consulta, sucesos como pérdida de conciencia, convulsiones, confusión, etc. y los síntomas del paciente: vómitos, dolor de cabeza, visión doble, debilidad en miembros, alteración de la marcha, etc.
Exploración inicial
Se valoran los problemas que precisen actuación inmediata y se toman las constantes básicas: pulso, tensión arterial, frecuenciarespiratoria, temperatura, glucosa en sangre, etc.
Además de las lesiones obvias como laceraciones del cuero cabelludo y hundimientos craneales pueden haber signos que pongan en la pista al médico de complicaciones importantes como hematoma en ojos de mapache, otorragia (sangre por el oído), etc.
Examen de la columna vertebral
Aproximadamente un 20% de los TCE severos asocian lesiones de la médulaespinal.
Exploración neurológica básica
Escala de Glasgow

Órganos afectados
Huesos del cráneo
Bóveda craneana
* Lineal: consiste en una trizadura en el hueso del cráneo. No necesariamente involucra las membranas interiores ni el encéfalo mismo.
* Deprimido: hundimiento (con o sin fractura) del hueso del cráneo. En relación con las estructuras internas de la cabeza, ocurre lo mismo queel anterior.

Base del cráneo
* Lineal: ocurre lo mismo que en la descripción de la lesión en la bóveda craneana. A su vez, se divide en fosa anterior, media o posterior, dependiendo en qué lugar de la base craneana ocurre el TCE.
Meninges
* No penetrantes: estas membranas permanecen intactas, a pesar del TCE.
* Penetrantes: rupturas de las membranas, acompañadas de hemorragia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatísmo Craneoencefálico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismo craneoencefalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS