Traumatismo Craneoencefalico

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
ENFERMEDAD CEREBRAL VASCULAR ISQUEMICA

El término enfermedad cerebrovascular hace referencia a cualquier alteración, transitoria o permanente, de una o va­rias áreas del encéfalo como consecuencia de un trastorno de la circulación cerebral1. El término ictus se refiere a la enfer­medad cerebrovascular aguda, y engloba de forma genérica a un grupo de trastornos que incluyen la isquemiacerebral, la hemorragia intracerebral (HIC) y la hemorragia subaracnoi­dea (HS). El Grupo de Estudio de las Enfermedades Cere­brovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda el empleo del término ictus, en lugar de otros ya en desuso como “ataque cerebral”.

La enfermedad vascular cerebral EVC se ha definido tradicionalmente como un síndrome clínico caracterizado por el rápidodesarrollo de síntomas y/o signos correspondientes usualmente a una afección neurológica focal, y que persiste más de 24 horas, sin otra causa aparente distinta del origen vascular.
Desde mediados de los años 60, se había establecido una diferencia entre isquemia cerebral transitoria (déficit neurológico menor de 24 horas), déficit neurológico isquémico reversible (entre 24 horas y siete días) einfarto cerebral (más de siete días). En los años 70, la definición de infarto cerebral comprendió desde las primeras 24 horas de evolución. Recientemente, se ha demostrado que algunos eventos isquémicos de menos de 24 horas de evolución se asocian con infarto cerebral. En el año 2002 se estableció una definición de isquemia cerebral transitoria, basada en la histopatología establecida medianteestudios de imagen, más que en el tiempo de evolución, como un breve episodio de disfunción neurológica causado por isquemia focal cerebral o retiniana, con síntomas clínicos que típicamente duran menos de una hora, y sin evidencia de infarto agudo. AHA/ASA, 2009

ANATOMIA.-

Circulación cerebral:
En el cerebro coexisten dos sistemas arteriales, uno carotídeo con dos ramas principales, lacerebral anterior y media, y otro vertebral, con el tronco basilar y sus ramas de división las cerebrales posteriores. Ambos forman el polígono de Willis constituido por: las dos cerebrales anteriores y la comunicante anterior; las comunicantes posteriores (lateralmente), y las dos cerebrales posteriores

Este polígono desempeña su papel en la compensación de una oclusión o estenosis en uno de losgrandes troncos arteriales cervicales.

Las tres arterias cerebrales, anterior, media y posterior, irrigan la corteza y por medio de las perforantes irrigan la sustancia blanca subyacente y la porción lateral de los núcleos grises profundos.

El cerebelo está irrigado por tres arterias, la cerebelosa superior nacida de la parte alta del tronco de la basilar, la cerebelosa media o anteroinferior(AICA), surgida de la mitad de la basilar y la cerebelosa inferior o posteroinferior (PICA) originada de la parte superior de la vertebral.

Pedúnculos cerebrales: ramas circunferenciales del tronco basilar y las cerebrales posteriores.
Tubérculos cuadrigéminos: ramas de las cerebrales posteriores y las cerebelosas superiores.
Protuberancia anular: art. Paramedianas y Circunferenciales cortas,nacidas del tronco de basilar; art. Circunferenciales largas ,ramas de las cerebelosas superiores y medias.
Bulbo: art. Medianas, Circunferenciales cortas y largas, originadas a partir de las vertebrales, tronco espinal anterior y espinales posteriores.

ACV isquémico.-
Definición: conjunto de manifestaciones clínicas, radiológicas o patológicas producidas como consecuencia de la alteracióncualitativa o cuantitativa del aporte circulatorio a un territorio encefálico, determinando un déficit neurológico.

Fisiopatología: El consumo de oxígeno cerebral es de 3,5-3,8 ml/100gr/min. (un 20% del oxígeno sanguíneo).
El flujo sanguíneo cerebral (FSC) normal es de 55 ml/100 gr/min. El cerebro recibe el 15% del gasto cardíaco, equivalente 800ml de sangre arterial por minuto (660ml del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatísmo Craneoencefálico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo craneoencefalico
  • Traumatismo Craneoencefalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS