traumatismo de pelvis, abdomen, tórax y extrenidades

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

Traumatismos
De tórax, abdomen, pelvis y extremidades


05/06/2013

Alumna: Villarreal Melina

2° año
E.M.E.P
Materia: Adulto y ancianos

Traumatismo

Un traumatismo es un hecho accidental provocado por un agente mecánico que al actuar sobre los tejidos con la suficiente fuerza e intensidad provoca alteraciones en los mismos, con la destrucción hística parcial o total, deextensión, profundidad y gravedad variables.

1) Traumatismo de tórax
Un traumatismo torácico es una lesión grave en el tórax, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. Los traumatismos torácicos pueden afectar a la pared ósea del tórax, la pleura y los pulmones, el diafragma o el contenido del mediastino.

TIPOS DE LESION

Trauma abierto o penetrante 
Corresponde a una lesiónque viola la integridad de los tejidos; en el coso del trauma de tórax se define como la lesión que atraviesa la pleura parietal.
1) Son el resultado de heridas punzocortantes y por arma de fuego 
2) Dependiendo de la intensidad y magnitud se manifiestan en minutos a horas 

Cerrado o contuso
Resulta de la aplicación de energía sobre los tejidos; lo cual los lesiona, sin violar suintegridad. 
1) Las heridas no se evidencian fácilmente, y es posible que no aparezcan en su peor forma si no hasta 48 a 72 horas 
2) El diagnóstico a veces resulta ser complicado por la que se presenta similar a otras alteraciones

Tipos de tórax

TORAX POLIFRACTURADO: también llamado tórax fláccido o inestable, se presenta cuando dos o más costillas adyacentes se fracturan en dos o más sitios loque ocasiona un segmento flotante libre. Hay pérdidas de estabilidad de la pared torácica con deficiencia respiratoria.
Durante la inspiración, al expandirse el tórax la parte desprendida o “FLOTANTE” describe un movimiento paradójico y es arrastrada hacia adentro .En la espiración, dado que la presión intratoracica es mayor que la atmosférica, el segmento desprendido sobresale hacia fuera yentorpece la fase respiratoria.

HEMOTORAX Y NEUMOTORAX
Las lesiones graves de tórax van acompañadas por acumulación de sangre en dicha cavidad (hemotórax), proviene de vasos intercostales rotos o de desgarro del pulmón o por salida de aire del parénquima dañado y su paso a la cavidad pleural (neumotórax) a menudos coexisten ambas entidades (hemo-neumotorax).

NEUMOTORAX A TENSION
Es una urgenciamédica que pone en peligro la vida del paciente y pude conducir a la muerte si no se trata de inmediato.
Se genera presión dentro del espacio pleural, mismo que genera el colapso de pulmón e incluso desplaza al corazón y los grandes vasos hacia el lado sano del tórax, además de impedir la respiración, perturba la función circulatoria por que el aumento de la presión intratoracica disminuye elretorno venoso a la víscera cardiaca y por lo tanto, su gasto y circulación periférica; la reducción del gasto cardiaco culmina en el paro homonimo.
El cuadro clínico: disnea, agitación, hipotension y cianosis.

TRATAMIENTO: si sospecha de neumotórax a tensión se aplica de inmediato una alta concentración de oxigeno para tratar la hipoxia. En situación de urgencia es posible transformar conrapidez el neumotórax a tensión en neumotórax sencillo con la
Introducción de una aguja de grueso calibre en el espacio pleural, misma que aminora la presión y expulsa el aire al exterior.
Si el pulmón expande y no hay escape continuo de aire será innecesario el drenaje, si el pulmón aun tiene escapes como, o demuestra la reacumulación de volúmenes de aire durante la toracocentesis, debe facilitarsesu expulsión constante mediante sonda torácica de gran calibre y drenaje con sello de agua.

TAPONAMIENTO CARDIACO
Resultado de trauma (abierto o cerrado) se acumula sangre en pericardio
Compresión del corazón
Signos y Síntomas
* Cianosis
* Disnea
* Diaforesis
* Triada de Beck
1. Ingurgitación veno-yugular
2. Ruidos cardiacos velados
3. Hipotensión

Examen físico
Revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia: Torax, Abdomen Y Pelvis
  • Abdomen y pelvis
  • Traumatismo de pelvis
  • traumatismo de pelvis
  • Torax Y Abdomen
  • TORAX-ABDOMEN
  • Torax Y Abdomen
  • TRAUMATISMO DE TORAX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS