Traumatismo encefalocraneano

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El trauma encéfalocraneano es una entidad de las neurociencias que tiene su origen con el principio de la humanidad y encierra todos los golpes en la cabeza -accidentales o provocados- que se producían por el deambular errante en busca de alimentos como durante la caza, así como las contiendas entre los primeros grupos humanos. Durante todas estas actividades por la supervivenciarecibieron golpes en diferentes partes del cuerpo y en especial en la cabeza.

Existen datos de golpes en la cabeza descritos desde las antiguas dinastías chinas, como también hallazgos de cráneos trepanados para evacuar coágulos con evidencia de curación y por lo tanto de sobrevida, desde los tiempos de los incas (Fig.1). Hipócrates ya separaba los traumas de cráneo en aquellos que tenían queseguir una trepanación y señalaba que ningún trauma de cráneo es tan trivial para ignorarlo, ni tan serio para desesperarse.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario con un diagnóstico médico de traumatismo craneoencefálico.

Objetivos específicos:

• Dar a conocer la prevalencia de los traumatismos craneoencefálicos graves.

•Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

• Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

• Dar a conocer la etiología e identificar los tipos de traumas mas frecuentes ocurridos.

TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO

Conceptos:

Se deben a heridas penetrantes en el cráneo o a laaceleración o desaceleración rápida del cerebro, que lesiona los tejidos en el punto de de impacto y difusamente en el interior de los lóbulos frontales y temporales, el tejido nervioso los vasos sanguíneos y las meninges se desgarran y rompen, lo cual ocasionan la aparición de interrupciones nerviosas, hemorragia intra cerebral y extra cerebral y edema cerebral. Las Fx craneales pueden lacerararterias meníngeas senos y venenosos grandes, produciendo un hematoma, las Fx localizadas en la base del cráneo pueden así mismo producir una laceración en las meninges originando la salida de la LCR por la nariz rinorrea o el oído (otorrea) o entrada de bacterias o aire en el interior de la cavidad craneal.

Se entiende por TEC a la lesión del encéfalo y/o sus envolturas provocada por unadescarga de energía directa o secundaria a la inercia. La lesión se puede manifestar de forma clínica y/o por imágenes.

En 1978 Miller propuso una clasificación de TEC que dividía la lesión en primaria y secundaria. La lesión primaria representa el daño producido en forma inmediata e irreversible por efecto de la disipación de la energía en el cerebro. La lesión secundaria se inicia inmediatamente acontinuación de la anterior y corresponde a una compleja cascada de eventos que aumentan la lesión primaria y en algunos casos generan nuevas lesiones. Si bien es cierto esta clasificación ha perdido importancia en el tiempo, sigue siendo útil desde el punto de vista teórico para entender el concepto de TEC.

Los mecanismos de lesión primaria corresponden a las lesiones de cuero cabelludo,fracturas de cráneo, heridas perforantes o penetrantes encefalocraneales, lesiones cerebrales focales y lesiones cerebrales difusas. Los mecanismos de lesión secundaria se dividen en sistémicos e intracraneanos; son sistémicos la hipotensión arterial, hipoxemia, hipercapnia, anemia, hiponatremia, hipertermia, hiper e hipoglicemia, acidosis y el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Losmecanismos secundarios intracraneanos son la hipertensión intracraneal, vasoespasmo, convulsiones, edema cerebral, hiperemia, hematoma cerebral tardío, disección carotídea y la alteración de la autorregulación cerebral.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRAUMATISMOS CRANEALES

Actualmente el TEC se clasifica de distintas formas, siendo más usada la clasificación según mecanismo, que los divide en TEC cerrado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traumatismo encefalocraneano
  • Traumatismo encefalocraneano
  • Traumatismo encefalocraneano
  • Traumatismo encefalocraneano
  • TRAUMATISMO
  • TRAUMATISMOS
  • Traumatismo
  • traumatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS