Traumatismo encefalocraneano

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA

AREA CLINICA-QUIRURGICA

TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO

DOCENTE: DR. OSCAR PIMENTEL CAM

ALMUNO: RAMOS ICANAQUE LUIS ALFONSO

AÑO: 4TO AÑO CICLO : VII CICLO

GRUPO: H

ROTACION: 3RA ROTACION

INTRODUCCIÓN

El TEC tiene una gran prevalencia que no ha logrado ser disminuida en formasignificativa. Si bien la gran mayoría de los traumatismos son leves, el TEC representa la primera causa de muerte y una de las primeras causas de invalidez en la población menor de 45 años (en Estados Unidos se producen 145000 muertes al año).

Dentro del trauma, las primeras horas juegan un rol fundamental en el pronóstico del paciente Fisiopatología

FISIOPATOLOGIA DEL TEC

Es casi de rigor que untraumatismo encefalocraneano sufra, con el correr de las horas ó aún de los primeros días un deterioro de los parámetros clínicos registrados en la evaluación inicial. Reconocer y comprender los hechos fisiopatológicos que subyacen a esas modalidades clínicas es esencial a la hora de manejar esta patología.
Aun a riesgo de simplificar a ultranza un tópico tan complejo, puede resumirse al dañocerebral traumático como la agravación de un insulto inicial (Daño Cerebral Primario), mediante una isquemia tisular, inducida a su vez por la hipertensión endocraneana.

Desarrollándolo en forma secuencial podemos reconocer:

· EL DAÑO CEREBRAL PRIMARIO (DCP):
Es la lesión encefálica inicial, a nivel estructural y bioquímico, directamente vinculada con la noxa traumática, su área de impacto ysus biomecanismos. La aplicación de una fuerza a la extremidad craneana determina movilización de la masa encefálica.

La magnitud de esa fuerza (ó energía cinética), está subordinada a la velocidad y al grado y tiempo de deceleración que sufre la cabeza (a mayor deceleración, mayor daño).

La modalidad cinética con que la fuerza es aplicada al cráneo y es transmitida al tejido constituye elbiomecanismo.

La producción del daño encefálico, tanto en su magnitud, su extensión, como en su modalidad lesional depende inicialmente de la interacción entre los biomecanismos y las condiciones viscoelásticas del tejido.

BIOMECANISMOS:
A) Dinámico ó inercial (Cabeza móvil):
1) Por impacto: la cabeza acelerada sobre un vector lineal colisiona (decelera) bruscamente contra un cuerpo fijo.Se producen las clásicas lesiones focales llamadas contusiones ”por contragolpe”: lesión en la región diametralmente opuesta al impacto. La masa encefálica queda “postergada” con respecto al cráneo en movimiento, y al decelerar bruscamente la cabeza, (impacto), el contenido se desplaza hacia ese punto, creando una fuerte presión negativa (cavitación) en su polo distal. Se la observa mucho másfrecuentemente en el lóbulo frontal, especialmente en las caídas hacia atrás.

2) Por impulso: Puede hacerlo siguiendo un vector lineal, rotatorio, ó más comunmente la combinación de ambos, un vector angular. Por estar la cabeza unida al cuerpo, el mecanismo rotatorio puro es una excepción. Mantiene sin embargo, como modelo empírico el valor de expresar con mayor claridad la biocinética de laslesiones encefálicas graves. La diferente consistencia de las estructuras del cerebro, (corteza, sustancia blanca, núcleos grises, troncoencéfalo, etc.), les otorga diferentes coeficientes de aceleración, especialmente bajo un mecanismo rotatorio, que induce contrarrotaciones relativas en las interfases de esas capas, generándose tracciones, torsiones y cizallamientos en las fibras que van desde lasuperficie a la profundidad. Es ésta la base de las lesiones difusas que van desde la conmoción hasta el daño axonal difuso grave. Como señalamos más arriba, el modelo rotatorio puro, por razones anatómicas, es excepcional. Vale decir, que la mayoría de las injurias por mecanismo inercial se producen sobre un vector angular en el que la extremidad cefálica, desplazándose “en badajo”, pivotea en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatismo encefalocraneano
  • traumatismo encefalocraneano
  • Traumatismo encefalocraneano
  • Traumatismo encefalocraneano
  • TRAUMATISMO
  • TRAUMATISMOS
  • Traumatismo
  • traumatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS