Traumatismo raquimedular

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE
PEDÍATRICO CON QUILOTORAX

Lic. Enf. Gabriela Urincho Pérez*
Enf. Card. Rosa Ruíz Piñeiro**
Enf. Ped. Mª. Del Socorro Rodríguez Ramos***
Lic. Enf. Alberto Avendaño Peralta****

*Servicio de Hemodinámica. Instituto Nacional de Cardiología IgnacioChávez. (INCICH)
** Jefe de Enfermeras del departamento de hemodinámica. (INCICH)
***Jefe de Enfermeras del Departamento de Cardiopediatría. (INCICH) ****Departamento de Hemodinámica. Secretaria de Marina “Centro Médico Naval”.

RESUMEN
El proceso de atención de enfermería es de primordial importancia en la identificación de signos clínicos, en el niño conquilotórax, facilitando así una atención precoz de tal complicación. En este trabajo el objetivo es elaborar un proceso de atención de enfermería específico al paciente con diagnóstico de quilotórax. Los diagnósticos de enfermería que se pueden presentar con mayor frecuencia son: Dolor agudo relacionado con lesión tisular por trauma. Ansiedad relacionada al estado de salud manifestado porinquietud e irritabilidad. Patrón respiratorio ineficaz relacionado a la presencia de líquido quiloso en el espacio pleural, manifestado por dificultad respiratoria y tiros intercostales. Desequilibrio nutricional relacionado a la pérdida de proteínas por el conducto torácico. Disminución del gasto cardiaco relacionado a la pérdida de líquido quiloso a más de 1000 ml/día. Existen también diagnósticosde enfermería potenciales como: Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos relacionado con la pérdida de líquido quiloso a través del drenaje pleural. Riesgo de infección relacionado con la pérdida de continuidad de la piel. Estos diagnósticos de enfermería representan la importancia de realizar el proceso de atención de enfermería en el niño con quilotórax.

Palabras clave: Proceso deatención enfermería, quilotórax.

INTRODUCCIÓN
Con frecuencia la enfermera realiza acciones por sí misma para resolver problemas relacionados con su profesión, hoy en día con la aplicación del proceso de atención de enfermería es más sencillo jerarquizar las funciones de enfermería.
Esta información servirá para aplicar el proceso de atención de enfermería en el paciente con patología dequilotórax, por lo cual se realiza una revisión bibliográfica.
El quilotórax se clasifica de acuerdo a su etiología en congénito, traumático u obstructivo. La incidencia de quilotórax congénito es extremadamente baja. Entre las causas traumáticas las de origen iatrogénico son las más frecuentes:
La laceración accidental del conducto torácico ocurre en procedimientos quirúrgicos de pulmón, esófago,aorta, tumores mediastínicos y en disecciones radicales del cuello. Aproximadamente 20% de los casos de quilotórax traumático son debido a causas no iatrogénicas entre las que destacan heridas por arma blanca, traumas importantes o intensa hiperextensión súbita de la columna cervical. En niños, el 50% de los casos de quilotórax secundario se producen como complicación postoperatoria de una cirugíacardiaca.1 El quilotórax "espontáneo" es el resultado de un trauma mínimo en un conducto torácico con una predisposición al daño.

OBJETIVO ESPECIFICO
Elaborar un proceso de atención de enfermería específico al paciente con diagnóstico de quilotórax.

MARCO TEORICO
Una de las complicaciones que aparecen después de la corrección total de tetralogía de Fallot, es el quilotórax.

DEFINICION:Se denomina quilotórax a la acumulación de quilo en el espacio pleural; este quilo o linfa es un material líquido enriquecido por grasa secretada de las células intestinales, recolectada y transportada por el conducto torácico a la circulación sistémica. El diagnóstico está basado en las características del derrame pleural; éste debe tener una apariencia lechosa, su contenido celular debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Auxilios De Traumatismos Raquimedular
  • Traumatismo Raquimedular
  • Traumatismo Raquimedular
  • Traumatismo Raquimedular
  • Traumatismo raquimedular
  • Traumatismo Raquimedular
  • Shock Neurogenico Traumatismo Raquimedular Y El Uso Del Solumedrol
  • puntos de traumatismo raquimedular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS