traumatismo

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

iINTRODUCCIÓN:

En el Che encontramos el pensamiento y la acción que más se aproximó, en el pasado siglo XX, al sueño bolivariano de crear la patria grande de América del Sur. Esta tierra bella en el paisaje, en lo inconmensurable de su naturaleza y su gentes, pero cuyos pueblos se sumen en la pobreza bajo el dominio ignominioso de imperios pasados y presentes.
Como constructor delsocialismo, el Che nos ofrece su mirada honesta y critica sobre el complejo asunto de crear el hombre nuevo y la sociedad de iguales, el camino que resueltamente han tomado los pueblos de , Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
El Che lo vemos multiplicado y dignamente representado en nuestro país y en varios países de nuestra América, por nuestros médicos, enfermeras, técnicos de la salud, maestros,deportista y otros cooperantes y trabajadores que día a día luchan y dan lo mejor de si, y son los imprescindibles con su ejemplo de consagración, abnegación, actitud altruista y mística profesional, de excelencia en su competencia y desempeño, que garantizan la atención de calidad y de excelencia. También participando en la Misión Milagro, en la Misión del Estudio Clínico Genético de personas condiscapacidades. En los que dieron su disposición para ir a Bolivia, a Pakistán y en los incorporados a la docencia del Nuevo Programa de Formación del Médico Integral Comunitario, así como en la Docencia de Pre y Postgrado, dentro y fuera del país.

Historia de la medicina en Venezuela:
Lo elemental de la vida del amerindio (indio americano), su relación con el medio físico, su mundomágico-religioso su creencia en su espíritu que sobrevivía al individuo, la acción médico- mágico-religiosa del piache, la actitud eutanásica frente a los descendientes anormales, redondeaban una sociedad primitiva y sencilla pero eficaz para sus necesidades, que evolucionaban lentamente, a su manera, no comparable a lo europeo, hacia los planos culturales superiores.
Este mundo elemental, esa psicologíasimple, fueron profundamente alterados por el descubrimiento, conquista y colonización, que irrumpieron repentinamente en la rutina vital del amerindio y fueron fuentes, incomprendidas por el agredido, de múltiples conflictos anímicos y de reacciones, tampoco comprendidas por los agresores.
Antes del descubrimiento de América por Colón, durante la época precolombina, la calidad de la Medicinavariaba con el grado de adelanto de diferentes pueblos, alcanzando su mayor desarrollo entre los aztecas y los mayas, en los territorios de México y Guatemala y entre otros los quechuas en el macizo andino del sur, con su centro político y económico en el Perú.
Al referirnos a la Medicina precolombina de Venezuela también vemos que existían diferencias regionales, entre las distintas etnias,según su lugar de asentamiento y organización poblacional.
Para nuestros indígenas, la enfermedad, cualquier enfermedad, era fruto de la acción de un espíritu maligno que penetraba al individuo y era la acusa específica de la alteración de salud. Debemos recordar que el indio creía en la existencia del alma que abandonaba el cuerpo al morir y luego habitaba alrededor del sitio donde vivía o cerca desu tumba.
Los piaches, estaban dotados de capacidades y de conocimientos especiales, merced a los cuales invocaban al espíritu o demonio productor, los apaciguaban o hacían que abandonara el cuerpo de enfermo y se producía la curación. El piache en Venezuela ejercía funciones de sacerdote, hechicero y médico.
Podía administrar medicamentos provenientes de animales, plantas o mineralesque complementaban su procedimiento. Todo el procedimiento se efectuaba en una choza aparte, aislada de la comunidad, especie de enfermería u hospital. Algunos piaches reducían fracturas por entablillado o rodeando el miembro con hierbas que al secarse mantenían la inmovilidad. Unos colocaban dietas, ayunos y en casos de fiebre alta bañaban al enfermo.


Ernesto "Che" Guevara: médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAUMATISMOS
  • Traumatismo
  • traumatismo
  • traumatismo
  • El traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS