Traumatismos craneocefálico

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
1. INTRODU CCIÓN
La importancia de esta patología estriba fundamentalmente en la alta incidencia en la edad infantil, considerando que uno de cada diez niños sufrirá un traumatismo craneoencefálico (TCE) a lo largo de ésta etapa vital, aceptándose que el 50% de todos los TCE se producen en individuos menores de 15 años. El porcentaje de consulta médica por éste motivo oscila entre el3 y 6% detodas las urgencias de los hospitales pediátricos españoles, con valores crecientes en las casuísticas más recientes en comparación con las más antiguas, reflejo del aumento general de la patología traumática y especialmente de los accidentes de tráfico. Se acepta que el 80% de la patología traumática infantil tiene una participación craneoencefálica, en mayor o menor grado.
Entre el 70 y 80%tendrán una intensidad leve, pero casi la mitad del 20 - 30% restante tienen un alto interés patológico, ya que pueden llegar a provocar una incapacidad neurológica secuela asociada a una larga esperanza de vida, lo que proporciona un importante significado clínico, médico-legal y social.
2. ETIOLOGÍA
Depende de la edad del niño, ya que ésta determina los diferentes mecanismos del traumatismo, aunqueen todos los grupos de edad predomina la caída accidental como mecanismo

etiológico, siendo más frecuente, en todas las series, en los varones, alcanzando en algunas de ellas una relación de 2:1, justificado principalmente por la diferencia de actividad lúdica. Asimismo es muy elevado el porcentaje de accidentes acaecidos en el propio domicilio,alcanzado en algunas series valores superiores al 50%. Se puede considerar a título orientativo: Primer año de vida (antes de iniciar la deambulación): Caídas provocadas por la motilidad excesiva y por descuido en la vigilancia, asociada a las reacciones imprevisibles de niños de tan corta edad.
De los 12 a los 24 meses: Caídas desde pequeñas alturas, incluyendo la suya propia. Se favorece por ladeambulación insegura propia del principiante y en general por la dishabilidad motora fisiológica de esta etapa madurativa.
Por encima de los 2 años: Caídas de mayor altura, accidentes urbanos (atropellos) , en parques infantiles (tobogán, etc.)y traumatismos escolares. Se favorecen por la hiperactividad fisiológica de ésta etapa, el inicio del instinto de competitividad y la ausencia de sensación depeligro.
A partir de los 8 años: Accidentes urbanos
(atropellos)y especialmente frecuentes los accidentes de bicicleta.
Por encima de los 10 años:Se asocia un nuevo factor, los accidentes en la práctica de deportes.
A cualquier edad debe tenerse en cuenta la posibilidad del mal trato infantil, siendo factores que sustentan esta sospecha la intensidad del traumatismo en relación al mecanismoatribuido, especialmente en los niños más pequeños, así como la existencia de signos de traumatismos previos. Cuando se piensa razonablemente en éste origen debe denunciarse, para que se ponga en marcha la pertinente investigación por los Servicios Jurídicos y Sociales de protección al menor que correspondan.
3. FISIOPATOLOGÍA
Existen dos posibilidades fisiopatogénicas, la afectación focal y ladifusa. La repercusión y por tanto importancia del TCE se circunscribe al número de neuronas que mueren por efecto del mismo, aceptando que un grupo de ellas sufre esta consecuencia inmediatamente después del trauma, otro en las primeras 24 horas y un último grupo, quizás el más numeroso, entre el 2ºy 7ºdía, teniendo en éste una especial importancia la afectación cerebral difusa postraumática.Entre las alteraciones focales destacan las contusiones y laceraciones, provocadas por impacto directo sobre la zona, en ocasiones dentro de un mecanismo de autogolpe del cerebro con la estructura ósea craneal (mecanismo de aceleración) en cuyo caso la localización más frecuente son los lóbulos frontales y temporales.
La afectación cerebral difusa se expresa
mediante el denominado daño axonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatismo Craneocefalico
  • Pae traumatismo craneocefalico
  • TRAUMATISMO CRANEOCEFALICO
  • Traumatismo Craneocefalico
  • Traumatismo Craneocefalico
  • TRAUMATISMO
  • TRAUMATISMOS
  • traumatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS