Traumatismos Musculares

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Traumatismos Musculares
El músculo por ser una estructura abundante en el organismo (40 – 45% del peso corporal) y su continua actividad en el movimiento del esqueleto, sufre frecuentes lesiones traumáticas.
Por mecanismo traumático directo, por golpe con objeto romo se puede lesionar el músculo, produciéndose una “contusión muscular”. Si es un objeto cortante o punzante, se provoca unasección muscular, la “herida muscular”, un traumatismo abierto en la que participa la piel y otros tejidos. Puede que el traumatismo lesione solo la aponeurosis muscular, formándose un defecto aponeurótico, por donde protuye la masa muscular, formándose una “hernia muscular”.
Por mecanismo indirecto, por contracción muscular se puede producir una “rotura muscular”. Algunos casos de roturas muscularesse producen por una contusión en un momento de contracción muscular. En estos casos se trataría de lesiones por mecanismo mixto.
* Heridas Musculares:
La herida muscular debería estudiarse en el contexto general de las heridas, sin embargo consideramos en este capítulo sus peculiaridades.
El principal hecho a destacar es que el músculo está muy vascularizado con numerosos y gruesos vasosen su espesor, necesarios para mantener su vitalidad. Ello condiciona problemas de hemostasia y necrosis de parte de sus fibras tras el traumatismo. Los vasos seccionados quedan retraídos dentro de las fibras de los extremos musculares, con importantes dificultades para localizarlos y pinzarlos y hacer una buena hemostasia. Si se trata de una herida incisa, su vascularización se afecta poco ysus bordes vivaces pueden suturarse con excelente pronóstico, pero si tiene un componente importante de contusión, algunas porciones musculares quedan con una vascularización muy precaria y se necrosan en las horas siguientes, comportándose como excelente caldo de cultivo para los gérmenes que han contaminado la herida.
El diagnóstico de la herida muscular se hace fundamentalmente por laexploración cuidadosa de la herida, ya que la exploración del déficit funcional aporta poca información, una disminución de potencia o la falta de contracción de un músculo puede ser debida a un estupor muscular postraumático, una lesión del nervio periférico o simplemente una respuesta antiálgica. La exploración cuidadosa de la herida del músculo, y reconocer la porción de músculo contundido odesvascularizado. La herida de la piel será ampliada tanto como sea necesario para una adecuada valoración del daño muscular.
El tratamiento incluye un amplio “Friedrich” con extirpación de todas las fibras musculares desvascularizadas y una hemostasia cuidadosa. Pasadas 2 o 3 horas el músculo desvascularizado se reconoce por su coloración más oscura, pero hará un diagnóstico precoz puede valorarse laviabilidad del músculo por su respuesta a la estimulación mecánica de compresión con las pinzas de disección, un haz muscular que se contrae ante este estímulo está bien vitalizado.
Desde el punto de vista de la sutura, debe recordarse que es una estructura fibrilar y los puntos simples se deslizan entre las fibras y deben utilizarse puntos en U, que provocan una fuerza de presa perpendicular a ladirección de las fibras, consiguiendo suficiente resistencia para soportar el tono muscular. La tendencia a producirse hematomas aconseja que en las heridas de cierta magnitud se mantenga un drenaje aspiración 24-48 horas.
La inmovilización en posición de relajación del músculo reparado durante 2 semanas, es casi siempre necesaria como medida antiinflamatoria, antiálgica y para facilitar lacicatrización, ya que evita la tracción sobre la sutura por el tono muscular y la contracción involuntaria.
* Contusión Muscular
La contusión muscular es una lesión muscular por mecanismo directo con integridad de la cubierta cutánea, en los que el músculo toma el protagonismo. Son lesiones muy frecuentes en la práctica de deportes de contacto.
Desde el punto de vista anatomoclínico deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAUMATISMO
  • TRAUMATISMOS
  • traumatismo
  • Traumatismo
  • traumatismo
  • El traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS