TRAUMATISMOS ORALES

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
TRAUMATISMOS ORALES


VISCUSSI ANDREA SOLEDAD



“SEGU-SOLP DICIEMBRE 2010”




INTRODUCCION

Los traumatismos dentales pueden producir desde una simple rotura del
esmalte hasta la salida completa del diente de su alojamiento.
La clasificación de los traumatismos dentales se refiere a las lesiones de los tejidos duros dentales (si afecta a la corona, raíz del diente o ambas) yde la pulpa, así como a la de los tejidos, mucosa y hueso que sostienen al diente (si se produce movilidad o desplazamiento del diente)
Los traumatismos dentales pueden afectar tanto a la dentición temporal (de leche)
como a la definitiva.
Se suelen afectar con más frecuencia los dientes antero-superiores (92%) y normalmente está comprometido un solo diente.
La gran mayoría de este tipo delesiones se producen entre los 8 y los 12 años; los varones lo sufren el doble que las niñas.










































DESARROLLO

La etiología de estas lesiones varía con la edad. En la infancia los traumatismos suelen ser debidos a malos tratos o descuidos de padres o educadores.
Durante la edad escolar, la mayor incidencia detraumatismos en los dientes ocurre por caídas: al jugar, al correr y, sobre todo al andar en bicicleta.
A partir de los 10 años y hasta la edad adulta, los deportes son los causantes de la mayoría de los traumatismos: futbol, patinaje, lucha, saltos, baloncesto, atletismo, etc.
En los adolescentes y en los adultos los traumatismos faciales mas frecuentes son por accidente de transito o por el uso deautomóviles o motocicletas.

Este tipo de lesiones dentarias pueden estar producidas por dos tipos de traumatismos:
• Directos: el agente impacta directamente sobre el diente.
• Indirectos: el golpe lo recibe uno de los maxilares (normalmente la mandíbula), que golpea violentamente contra el antagonista.

Provoca fracturas oblicuas de corona-raíz en la parte anterior y oblicua, solo de lacorona, en premolares y molares.
Las características del traumatismo son también importantes para determinar el tipo de lesiones que provoca. Se deben tener en cuenta diferentes factores:

• La fuerza, ya que por diferencia de esta se pueden producir fracturas, sin luxar el diente y sin dañar el tejido periodontal o luxaciones y avulsiones, siendo menos frecuentes las fracturas dentarias.
• Ladirección, ya que los impactos perpendiculares al eje longitudinal del diente tienden a producir lesiones dentarias; los que actúan en la dirección del eje del diente producen, con mayor frecuencia, lesiones periodontales.
• El objeto sobre el tipo de lesiones: cuanto más duro sea, más fácil será que produzca lesiones dentarias; por el contrario, los objetos elásticos o los golpes amortiguadospor los tejidos blandos de la cara (labios, mejillas, etc.) tienden a producir lesiones periodontales.


Ante un traumatismo dentario se debe actuar con serenidad y seguridad para obtener un buen diagnostico. Las preguntas y respuestas deben proporcionar tranquilidad y calma, intentando establecer una correcta relación odontólogo-paciente. En estas situaciones no siempre es fácil conseguirlo yaque, tanto el paciente como sus familias y acompañantes, suelen mostrar un alto grado de excitación, lo que hace difícil el interrogatorio y, especialmente, la exploración.
Con frecuencia el diagnostico es evidente; algunas veces, sin embargo, es muy difícil, tanto que en alguna ocasión es necesario esperar unos días para poder llegar a un diagnostico correcto, sobre todo en las fracturasradiculares, para cuando la situación es mas serena y la inflamación disminuye. En los casos de luxaciones y sobre todo de avulsiones, el diagnostico y el tratamiento.
La historia general del accidente tiene especial importancia en este sentido: hay que indagar si el paciente ha tenido perdida de conciencia y, si es así, cuanto tiempo duro esta; si tiene cefaleas, amnesia, nauseas, vómitos, etc. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAUMATISMO
  • TRAUMATISMOS
  • traumatismo
  • Traumatismo
  • traumatismo
  • El traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS