Traumatología

Páginas: 471 (117683 palabras) Publicado: 7 de junio de 2009
PRIMERA SECCION. PATOLOGIA TRAUMATICA

Captulo Primero. Fracturas. Estudio General.
Definicin y Concepto

La definicin clsica de fractura: "solucin de continuidad, parcial o total de un hueso", aun cuando corresponda a la realidad, por su misma simplicidad, no logra dar toda la significacin patolgica de lo que realmente ocurre en una fractura. Cuando ello sucede, todos los otros elementosdel aparato locomotor resultan o pueden resultar igualmente daados; se lesionan en mayor o menor grado articulaciones, msculos, vasos, nervios, etc., sea en forma directa por accin del traumatismo o indirecta como consecuencia de las acciones teraputicas. Tal es as, que no es infrecuente que el origen de las complicaciones o de las secuelas, a veces invalidantes, no nacen directamente del dao seoen s mismo, sino del compromiso de las partes blandas directa o indirectamente involucradas en el traumatismo.
La fractura pelviana, con rasgo cotilodeo, como fractura de pelvis propiamente tal, no implica problemas; la complicacin grave, tanto teraputica como en sus secuelas, deriva del compromiso de la articulacin de la cadera. La fractura del calcneo, de los cuerpos vertebrales, de la base delcrneo, etc., son otros tantos ejemplos pertinentes.
Esta concepcin ms amplia de lo que es una fractura, en su realidad anatmica y fisiopatolgica, no debe ser olvidada, porque cada uno de estos distintos aspectos involucrados en la fractura deben ser cuidadosamente considerados y evaluados en toda fractura, por simple que ella parezca.
Una definicin conceptual de fractura sera: "un violentotraumatismo de todos los elementos del aparato locomotor y rganos vecinos, donde uno de ellos, el hueso, resulta interrumpido en su continuidad".
Factores de estudio en un fracturado

Todo fracturado, cualquiera que sea el hueso comprometido, debe ser objeto de un estudio muy complejo, que comprende los siguientes aspectos:
De cada uno de estos factores, sin exceptuar a ninguno, dependenimportantes hechos clnicos que se proyectan al diagnstico, pronstico y tratamiento.

ETIOLOGIA
1. Causas predisponentes
Estn determinadas por circunstancias, generalmente patolgicas, que disminuyen la resistencia fsica del hueso, de tal modo que traumatismos de mnima cuanta, son capaces de producir su fractura.
Entre ellas tenemos:
1.1 Causas fisiolgicas
a.Osteoporosis senil.
b.Osteoporosis pordesuso (parapljicos, secuelas de polio, etc.): en que los segmentos esquelticos han dejado de soportar el peso del cuerpo, y por lo tanto este estmulo osteogentico es dbil o inexistente.
c.Osteoporosis iatrognica: es el caso de enfermos sometidos a largos tratamientos corticodeos; en ellos no son raras las fracturas "espontneas" de los cuerpos vertebrales o cuello de fmur.
Se han descritocuadros similares debidos a largos tratamientos con drogas anticonvulsivantes, gastrectomizados, sndromes de mala absorcin, etc.
1.2 Causas patolgicas
Corresponden a aquellas que, en forma directa o indirecta, provocan una importante alteracin en la estructura del esqueleto (disostosis hiperparatiroidea, displasia fibrosa poliosttica, etc.) o en un hueso determinado (quiste seo simple oaneurismtico, metstasis, mieloma, etc.). En todos estos casos, la lesin sea adquiere el carcter de una lesin osteoltica y el hueso, disminuido en su resistencia, se fractura en forma prcticamente espontnea o como consecuencia de un traumatismo mnimo (fractura en hueso patolgico).
Existen por lo tanto situaciones fisiolgicas y patolgicas que predisponen al hueso a sufrir fracturas fciles y ello obliga aconsiderar esta posibilidad, sobre todo cuando la lesin ha sido determinada por un traumatismo desproporcionadamente leve en relacin al dao seo, o en personas de edad avanzada, donde no son infrecuentes algunos de los factores sealados (osteoporosis, metstasis, mielomas, etc.).
2. Causas determinantes
Son aqullas que han actuado en forma directa o indirecta en la produccin de la fractura; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatologia
  • Traumatologia
  • traumatologia
  • traumatologia
  • Traumatologia
  • Traumatologia
  • traumatologia
  • TRAUMATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS