Traumatologia forense

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
La Traumatología Forense tiene su origen en las palabras Griegas, trauma que significa herida y logos que significa tratado. Para Lancis, ha definido el traumatismo como una alteración o daño especialmente anatómico, del organismo, causado por agentes externos. Para Vargas Alvarado dice que es el daño anatómico o funcional del cuerpo humano, ocasionado forma de fuerza exterior. Ecker expresa quees daño producido por una fuerza sobre tejido vivo. Pero le verdadera definición de la Traumatología Forense es la parte de la Medicina Legal, estudia las lesiones traumáticas y representa un capitulo muy importante, porque hace que el alumno describa correcta, técnica y honestamente, cada tipo de lesión.

Estudio de las lesiones no mortales. En averiguaciones previas se estudia lapeligrosidad y temporalidad de las lesiones. De aquí pasa a un juzgado y si continua llega al proceso penal y la sentencia. La peligrosidad de una lesión se refiere a que si pone o no en peligro la vida.

La temporalidad de una lesión se refiere a que si tarda o no más de 15 días en sanar las consecuencias medico legales son aquellas que pueden resultar de la lesión. Si una lesión dura más de 15 días opone en peligro la vida va al juzgado, pro si no. Si una lesión tarda más de 15 días en sanar pero fue hecha de forma culposa no va juzgado.

Cuando se nos pide que demos un certificado de lesiones, nunca poner que no dejan consecuencias medico legales. Los tipos de certificados que podemos otorgar son: el previo, el evolutivo y el definitivo. Nunca dar un certificado de lesión craneoencefálicahasta después de las 8 horas y con pruebas de gabinete. Nunca usar este tipo de certificado para el caso de una violación. Cuando existen varias lesiones, el certificado se llena tomando en cuenta la mas importante (que ponga en peligro la vide, que dure mas de 15 días), y las demás no cuentan. Se puede poner en el certificado: posteriormente se dictaminara, probablemente, genialmente dejaconsecuencias medico legales.

La lesión en Medicina Legal, es toda alteración de la salud o cualquier otro daño, que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa al mismo organismo. Es toda alteración de la salud o cualquier otro daño porque se podrá alterar la salud física, fisiológica y salud mental Que deje huella material en el cuerpo humano. Estos sonverificados por él medico en base a exámenes clínicos de laboratorio, de gabinete (Rayos X) así como de observación médica. Que sea producida por una causa externa esto es de acuerdo al agente vulnerable y se clasifican como: agente mecánico, físico, químico y biológico.

Las lesiones que se producen pueden ser externas o internas. Caída simple que es la que no posee dinámico aparte del desplomeen sí, generalmente no ofrece graves consecuencias, la caída complicada, es la que reconoce la detención o choque sobre un terreno rocoso, fuego, acumulación de piezas metálicas, cables eléctricos u otros objetos, la caída acelerada es la del individuo que corre, o por efecto de la inercia es impulsado al caer o cuando se desprende de un vehículo en movimiento, la caída fásica es la que reconocevarios impactos o choques en el curso de una precipitación, antes de la detención final, la caída postmortem es la de un cadáver, se puede dar como encubrimiento de un crimen, la precipitación completa es cuando un individuo cae junto al vehículo en que viaja.

Un aspecto muy importante en la actuación médico legal es tener en cuenta la probable forma en que el cuerpo se detuvo sobre el planode choque o detención. Como lo es la variedad cefálica, si es la cabeza la parte que primero impacta; la variedad podálica si son los miembros inferiores y la variedad lateral si se producen fracturas costales y vertebrales.

Las lesiones se podrán suceder en forma pasiva o activa. La Pasiva: cuando el cuerpo humano se dirige hacia el objeto vulnerante. La Activa: cuando el cuerpo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatologia Forense
  • Traumatologia forense
  • Traumatologia Forense
  • Traumatologia forense
  • Traumatologia forense
  • Traumatologia forense
  • Traumatologia forense
  • Leyes y artículos relacionados con Traumatología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS