Travelbee

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Teorías y Modelos Conceptuales según Joyce Travelbee.
“Relación persona a persona.”

Breve bibliografía de Joyce Travelbee

Nació en 1.926 y murió tras una breve enfermedad en 1.973 con 47 años de edad. Fue enfermera docente en la Escuela de enfermería del Charity Hospital, en la Universidad del estado de Louisiana, en la New York University y en la Universidad de Mississippi de Jackson. Lateoria refuerza la relacion terapeutica que existe entre la enfermera y el paciente. Escribió sobre las enfermedades, el sufrimiento, el dolor, la esperanza, la comunicación, la integración, la empatía, la simpatía, la transferencia y el uso terapéutico del propio yo. Se centra en el aspecto emocional.

Su Teoría de enfermería la desarrolló en el modelo de relación de ser humano a ser humano yla teoría expuesta en su libro Interpersonal Aspects of Nursing (1966, 1971). Travelbee basa los supuestos de su teoría en los conceptos de la logoterapia. Travelbee cree que la enfermería se realiza a través de las relaciones de ser humano a ser humano que empiezan en el encuentro inicial y después progresan a través de etapas de identidades emergentes, desarrollando sentimientos de empatía y mástarde de simpatía. La enfermera y el paciente logran una compenetración en la etapa final.
Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida. Es una clase de psicoterapia destinada a ayudar a la persona con problemas a redescubrir el sentido de su vida, que ha perdido.

MODELO DE JOYCE TRAVELBEE

RELACIÓN PERSONA A PERSONA

Conceptos metaparadigmáticos del modelo deTravelbee

* Persona
Ser único e irreemplazable, con capacidad y diferente a los demás individuos.

* Salud
Ausencia de enfermedad (criterio objetivo) y sensación de bienestar físico, mental y espiritual (criterio subjetivo)

* Entorno
Experiencias de vida por las que atraviesan las personas.

* Cuidado
Establecimiento de relaciones interpersonales entre la enfermera y elsujeto (persona o familia)

Enunciados teóricos

La enfermera tiene la responsabilidad de ayudar a las personas y a la familia a encontrar un sentido a la enfermedad y al sufrimiento. Este objetivo sólo puede conseguirse si entre el profesional y el paciente se establece una relación de persona a persona.
El proceso de cuidar se inicia con el encuentro entre el profesional y el paciente; lesiguen la revelación de identidades y la empatía, para a continuación producirse la simpatía, que concluye con la compenetración.

Clasificación

El modelo de Joyce Travelbee refleja el paradigma de transformación y se incluye en la escuela de la interacción, puesto que establece la efectividad del proceso de cuidar en la interacción entre el profesional y el paciente o la familia.

Explicacióndel Modelo

Propuso que la enfermería se lleva a cabo mediante relaciones entre los seres humanos que comienzan  con:

1) El encuentro original, que progresa a través de fases,

2) Identidades emergentes,

3) Sentimiento progresivos de empatía y, posteriormente

4) Solidaridad, hasta que la enfermera y el paciente consiguen la transferencia en la última fase.

A través denociones básicas como la definición de enfermería, salud, ser humano, enfermera, comunicación, sufrimiento, dolor, esperanza, etc, propone dos funciones esenciales del profesional de enfermería: ayudar a los individuos, familias y comunidades a prevenir o adaptarse al estrés de la enfermedad y el sufrimiento, y ayudar a los individuos, familias y comunidades a encontrar significado a la enfermedady sufrimiento (si esto fuera necesario).
Es preciso resaltar esta última función ya que me parece una de las mayores aportaciones de su modelo. Travelbee plantea que es necesario, a veces, ayudar a la persona a encontrar un significado a la enfermedad y al sufrimiento, ya que estos significados permiten al individuo hacer frente a los problemas creados a partir de estas experiencias. Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joyce Travelbee
  • Joyce Travelbee
  • Teoría Joyce Travelbee
  • teoria de joyce Travelbee
  • Joyce travelbee
  • Joyce travelbee
  • Joyce Travelbee
  • Joyce Travelbee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS