Traven
Narrador de segunda persona:
“Te ruego que me dispenses por no a verte escrito, pero mama sufrió una recaída. Ahora ya se encuentra mejor y espero que la semana próxima se encuentre enteramente bien, para correr a casa contigo, mi vida, mi maridito adorado.”
Narrador de tercera persona:
“cuando Regina termino su historia, no levanto la cabeza. Esperaba una violenta explosión de Manola,cuando menos todo clase de exclamaciones. Cuando al cabo de un rato no se escucho ni un grito, ni sonido de ninguna especie, tuvo la idea desagradable de que Manola avía muerto repentinamente por la impresión que le causara aquella revelación inesperada”
Narrador intradiegetico:
“Regino Borrego se puso en pie y dio unas palmaditas en el hombro de Genaro Ochoa”
Narrador omnisciente:
“Elguardo silencio, después se levanto de su asiento y empezó a pasearse por la estancia. Finalmente se paro en frente de Manola y dijo: - tendré que decirle a el muchacho, tendré que decírselo no me queda otro remedio.”
Personajes:
Principales:
* Regino Borrego : “ a los escasos dos meses de casado, Regino Borrego tuvo la sensación de que algo faltaba en su nueva vida”…”Regino y Manolahabían llegado a ser la pareja legendaria a menudo citada como ejemplo de que el matrimonio no es siempre un fracaso”…”Al verlo en la estancia, Regino por fin reacciono. Levantando la cabeza le grito toscamente”.
* Manola: “Alguno s meses después de las cosas fueron empeorando, por que Manola, su mujer, no obstante que todavía no cumple 20 años se había vuelto mas mal humorienta y extremadamenteenojona”…”Manola salto y se puso de pie, pero inmediatamente después se dejo caer en su asiento otra ves, palideciendo intensamente”…” después de escuchar esas palabras, apareció en los labios de manola una sonrisa de alivio.”
Secundarios:
* Cutberto: “en cuanto a Cutberto, su hijo este se hallaba profundamente enamorado de Vera la única hija del señor Genaro Ochoa un doctor muy respetado yacomodado del lugar”.
* Genaro Ochoa: “un doctor muy respetado y acomodado del lugar”.
* Guadalupe Zorro: “la madre de Manola, enfermo. Se había ido a residir a los ángeles cuando su hija casó.”
* Vera: “Vera era la única hija del señor Genaro Ochoa. La muchacha tenia mas o menos la edad de Cutberto”.
Esféricos:
Regino: “Regino Borrego encontraba la vida matrimonial aburrida ycontraria a lo que él había esperado. Él se esforzaba por complacerla pero todo era inútil”…“Regino por fin reacciono levantando la cabeza le grito toscamente
- ¿a que vienes? ¿Qué es lo que haces a estas horas? ¿Es que no duermes nunca?. Repentinamente cambio de tono de voz y con una mirada significativa asu mujer agrego.”
Manola: “Manola su mujer no obstante que todavía no cumplía 20 años, sehabía vuelto mas mal humorienta y extremadamente regañona. Nadie, al ver aquella mujer joven y bonita, había creído semejante cosa”…” Pero las frases y las palabras no parecían suyas, pero ella nunca me había dado muestras de emoción valla ninguna circunstancia, y cuando se le había declarado: Te quiero tanto a ti solo a ti. Tu muchachitas siempre fiel.” …“Comprendiendo que el suponía a su madreresponsable de el cambio que se había operado en ella”.
Descripción:
* Etopeya: “Algunos meses después las cosas fueron empeorando, por que manola su mujer , no obstante que todavía no cumplía 20 años, se había vuelto mal humorienta y extremadamente regañona nadie al ver a aquella mujer joven y bonita había podido creer semejante cosa”…“Cutberto era ambicioso”
* Prosografia: “ellasiempre tenia alguna critica que hacer de él. Cuando no era el traje, la forma del cuello de las camisas que compraba el color del calzado, su manera de comer o el modo de jugar a la baraja. Todo lo que hacia le parecía mal y juzgaba a tonto cuanto decía”.
Temporalidad:
Tiempo de fabula: tal y como lo marca el autor, desde el principio hasta el final.
Aproximadamente 42 años. “ya casi dos...
Regístrate para leer el documento completo.