Travertinos

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Travertinos
I.-DEFINICION: El travertino es una roca sedimentaria formada principalmente de carbonato cálcico y originada hace millones de años por los depósitos de ríos y manantiales que le proporcionaron una belleza única y atemporal, y que es utilizada ampliamente como piedra ornamental en construcción, tanto de exterior como de interior. Gran parte de los monumentos e iglesias de la antiguaRoma están construidos con travertino.
El travertino es una roca formada de carbonato cálcico (CaCO3), en forma de calcita generalmente, de colores generalmente pardos (debidos a la presencia de limonita, mineral con hierro), blancuzcos o grisáceos, con numerosos huecos y poros. Puede contener fósiles de moluscos terrestres y de agua dulce, así como impresiones de distintas partes de vegetales.En numerosas ocasiones, los travertinos poseen estructuras concrecionadas y tubiformes. Algunos autores denominan tobas a las variedades muy porosas y poco compactas de travertinos.
Los primeros ejemplos de resistencia y de las magníficas cualidades decorativas de esta Piedra Natural los encontramos en la antigua Roma, donde los monumentos e iglesias construidas con travertinos han resistido elpaso de los años y siguen manteniendo su elegancia y majestuosidad.
 Hoy día los travertinos son muy utilizados en espacios comerciales, centros de trabajo y zonas residenciales por su idoneidad en suelos y revestimientos. Destaca la popularidad en aumento de los baños realizados en este material. Levantina comercializa un travertino de la más alta calidad y las mejores propiedades estéticas.Clase:
Sedimentaria carbonatada de precipitación química y /o bioquímica. 
II.-Descripción:
Roca carbonatada, normalmente de colores pardos, anaranjados o grises, pero también rojizos por contener óxidos de hierro, de estructura muy oquerosa y poco densa, que puede presentar bandas con distinto porcentaje de huecos y coloraciones. Puede contener fósiles de moluscos terrestres y acuáticos de aguadulce, así como impresiones de distintas partes de vegetales. En numerosas ocasiones poseen estructuras concrecionadas y tubiformes. Algunos autores denominan tobas a las variedades muy porosas y poco compactas de travertinos.

III.-Clasificación:

Travertino originado por la precipitación de carbonato cálcico sobre algas del grupo de las charáceas.

Travertino formado por la precipitaciónde carbonato sobre hojas de cañas.

Travertino generado por la precipitación de carbonato cálcico alrededor de raíces de plantas herbáceas

Falsas ágatas de la Sierra de Quíbas (Abanilla) y de una cantera de la Sierra de Ricote

IV.-Ambiente de formación:
Los travertinos se originan por la precipitación del carbonato cálcico que existe disuelto en las aguas subterráneas (bicarbonatocálcico). Cuando éstas surgen a la superficie o atraviesan sedimentos donde la actividad de los vegetales retira CO2  y/o aumenta la temperatura y disminuye la presión de las aguas, se  genera el paso del bicarbonato a carbonato, que es insoluble. Por ello, los travertinos se suelen formar en las inmediaciones de las surgencias de aguas subterráneas. Como en estas zonas suele existir poblaciones más omenos importantes de plantas, el carbonato suele precipitar sobre ellas o sobre sus restos, conservando moldes o impresiones de los mismos, así como sobre conchas de moluscos pulmonados o de agua dulce. 
Los travertinos se originan por la precipitación del carbonato cálcico que existe disuelto en las aguas subterráneas (en forma de bicarbonato cálcico, Ca(HCO3)2). Cuando éstas surgen a lasuperficie o atraviesan sedimentos donde la actividad de los vegetales retira CO2 y/o aumenta la temperatura y disminuye la presión de las aguas, se produce el paso del bicarbonato a carbonato, que es insoluble y por tanto precipita. El agua subterránea suele enriquecerse en CO2 con respecto al aire, al atravesar los suelos, en los que existe una concentración elevada de este gas, que emiten las raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • travertino
  • roca travertino
  • IMPORTACIÓN DE MÁRMOL TRAVERTINO DESDE EL MERCADO PERUANO HACIA LA CIUDAD DE QUITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS