travesuras de niña mala

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Vida y obra :
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa , nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa , Perú ; es un escritor dedicado completamente a la escritura si algo podemos destacar de su historia de vida es que no conoció a su padre hasta los diez años , ya que ellos se habían separado desde su nacimiento , pasó toda su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y lima y piura (Perú).
Sus primerasexperiencias con la escritura y el periodismo llegan con el estreno del drama “la huida del inca” en el año 1952 , luego de esto experiencias como su labor de columnista en varios periódicos de lima y de piura entregan ya una estrecha relación con la escritura , apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que lo suyo es la escritura ,entra a la Universidad de San Marcos de Lima a estudiar Letras yDerecho en 1953. Al poco tiempo después entabla una relación amorosa con su tía política Julia Urquidi , con quien se casa en el año 1955.
En 1958 junto a su esposa Julia , llega a España con una beca de estudios ; y un año después publica su primera obra “los jefes” , en 1962 publica la novela la cuidad y los perros con la cual gana el premio Biblioteca Breve y junto con esto un gran prestigioentre los escritores iberoamericanos ; pero su meta es París donde se instala un año después ; tras seis años , ya separado de su esposa , se casa con su prima Patricia Llosa en Lima (1965) y con ella emprende un nuevo viaje hacia Europa ; su madurez literaria llega con la obra “la casa verde”(1966) una verdadera exhibición de virtusismo literario , ya que utiliza diverosos tiempos y recursosliterarios que una año mas tarde emplea en la obra “los cachorros” y en “conversación en la catedral” en el año 1969 , áspero retrato de la dictadura peruana de Manuel Odria, también destaca en su quehacer novelístico “pantaleon y las visitadoras.
París ,Londres y Barcelona fueron , hasta 1974 sus lugares de residencia , Llosa continua prefiriendo el anonimato que Londres le procura para proseguir suimportante tarea de escribir , hasta que se traslada a Washington y Puerto Rico.
Vargas Llosa sigue además ejerciendo como crítico literario lo que se ve reflejado en ensayos como “García Márquez: historia de un decidio” (1971) y “la orgia perpetua: Flaubert y Madame Bovary” en el año 1975 y en el año 1976 junto con José María Gutiérrez , codirigió la versión cinematográfica de su obra“Pantaleón y las visitadoras”.
Obras como la tía julia y el escribidor” en el año 1977 ,, año en que también es nombrado miembro de la academia peruana de la lengua y profesor de la cátedra Simón Bolivar en Cambridg; la obra “la guerra del fin del mundo” en la que se aborda una problemática social y religiosa de Iberoamérica; y “¿Quién mató a Palomino Moreno ?” del año 1986 , basada en una investigaciónpolicial , son de gran ayuda para labor como escritor
Impulsor del partido frente democrático, se presenta como cabeza de la lista en las elecciones peruanas de 1990 , en las que fue derrotado por Alberto Fujimori , lo que lo lleva a publicar artículos en “el Pais”.
A lo largo de su vida sigue publicando obras como “carta de batalla por Tirant lo Blanc” (1991), “contra viento y marea “, “desafíosa la libertad”(1994) y su libro de memorias “el pez en el agua.
Nacionalizado en 1993 como español, añade a su actividad de escritor , la de miembro de la Real Academia Española , donde ingresa con un discurso de Azorín . Desde ese entonces su presencia en España se hace más habitual.
en 1997 publica su primera novela erótica “los cuadernos de don Rigoberto”
En el año 2000 aparece su novela“La fiesta del chivo” , que trata sobre la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en Republica Dominicana , En el 2003 publica “el paraíso en la otra esquina”, basado en la vida de la escritora Flora Tristán y el pintor Paul Gauguin , obra que sale a la venta en Perú , en el mes de marzo delo mismo año.
En el 2004 presenta su ensayo sobre “los miserables” de Victor Hugo titulado “la tentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Las Travesuras De La Niña Mala"
  • Travesuras De La Niña Mala
  • las travesuras dela niña mala
  • Las travesuras de la niña mala
  • travesuras de la niña mala
  • Travesuras de la niña mala
  • Ensayo "Travesuras De La Niña Mala"
  • Resumen las travesuras de la niña mala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS