Traviesas de madera

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
UNEFA- NÚCLEO YARACUY
EXTENSIÓN BRUZUAL

Integrantes:

Castillo Jhonatan
Gaona Eder
Gutiérrez Aquiles
Sánchez Luis
8vo Semestre Ing. Civil Sección “1”
Cátedra: Ferrocarriles

San Felipe, Noviembre de 2010
LAS TRAVIESAS

Son las piezas demadera sobre la que asientan perpendicularmente los raíles de las vías de tren. Para mejorar su durabilidad frente a los agentes degradadores se las protege con productos protectores especiales (normalmente creosota) aplicados en profundidad.

Las traviesas son elementos que se sitúan en dirección transversal al eje de la vía, sobre que se colocan los carriles y constituyen, a través de la sujeción,el nexo o elemento unión entre el carril y el balasto, formando con aquél el armazón o emparrillado de la vía.

La traviesa de madera tiene cualidades indiscutibles y complementarias frente a las características de la traviesa de hormigón:

Por su durabilidad, una vez tratada con creosota, siendo su duración de empleo en la vía de una media de 30 años, lo que la hace razonablemente duraderafrente a la traviesa de hormigón.

Por sus cualidades de elasticidad y resistencia, que la hacen interesante para numerosos tramos ferroviarios.

Por su origen, es un producto muy económico desde un punto de vista energético, tanto para la producción de su materia prima, la madera, como desde el punto de vista de su transporte.

Por su un peso medio de 90 Kg, permite ser transportada demanera económica a todos los puntos de una red ferroviaria.

Recordemos también que en un mundo cada día más preocupado por los aspectos medio ambientales, la madera es: una materia prima renovable, ecológica, certificable y necesaria de consumir para fomentar la repoblación forestal. Asimismo, es un sumidero de CO2.

La madera es un material muy económico desde un punto de vista energético,tanto para su producción en sí, como desde el punto de vista de su transporte.
Por otra parte, la traviesa de madera es ante todo un producto de nuestros bosques nacionales, sea de roble o de pino. Es un producto esencial en la cadena sostenible de la madera, y que completa el abanico de sus productos imprescindibles de producir. Existe necesidad de mantener lo existente en la actualidad, alnivel de la cadena de producción.

TIPOS DE TRAVIESAS DE MADERA
Existen distintos tipos de traviesa de madera atendiendo al:
Tipo de madera las traviesas más utilizadas son de pino, haya, roble, y de quebracho en Sudamérica.
Atendiendo a su finalidad y especificaciones técnicas, aparatos de vía, puentes, aparatos de dilatación, cambios, travesías y otros usos.
Dentro de las especificacionestécnicas está el tipo de carril a utilizar, de este dependerá el cajeo de la traviesa, aunque el ancho se mantendrá, como es natural a 1668 mm. Las traviesas de 45 kg/m tendrán un cajeo con una inclinación de 1/20.
Atendiendo a la calidad de la línea en la que se utilicen. Es evidente que los costes en la calidad de la traviesa dependerán directamente del tipo de explotación a realizar.

FUNCIÓNLas principales funciones que debe desempeñar una traviesa son las siguientes:

• Servir de soporte a los carriles fijando y asegurando su posición en lo referente a cota, separación e inclinación.

• Recibir las cargas verticales y horizontales transmitidas por los carriles y repartirlas sobre el balasto a través de su superficie de apoyo.

• Conseguir y mantener la estabilidad de la vía enel plano horizontal, longitudinal y transversal y en el vertical, frente a los esfuerzos estáticos procedentes del peso propio y las variaciones de temperatura, así como frente a los esfuerzos dinámicos, debidos al paso de los trenes.

• Mantener, siempre que sea posible por sí misma y sin ayuda de elementos específicos incorporados a la sujeción, el aislamiento eléctrico entre los dos hilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traviesa
  • Traviesas
  • El cachorro travieso
  • los traviesos de la zierra
  • travieso cuy
  • el lorito travieso
  • manitas traviesas
  • mi niña traviesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS