TRAYECTO FORMATIVO 2

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
ANÁLISIS DE INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO

Partiendo de los resultados obtenidos en el instrumento diagnóstico; el cual fue contestado por los docentes, con la finalidad de conocer las necesidades reales y las áreas de atención que requieren como cuerpo docente.

De las 57 cuestiones que conforman el Instrumento Diagnóstico, en los aspectos que el profesorado del Colegio Briseño presenta mayoresdebilidades son:

Tengo el hábito de la lectura. En este aspecto se coincide en que a todos les gusta leer, pero que realmente nadie tiene el hábito de la lectura; entendido este como, cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente.1 Y esto trae como consecuencia la dificultad de poder crear en nuestros alumnos el hábito de la lectura.

Conozco con profundidadlos propósitos, contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza de las asignaturas en el/los grados que atiendo. Desafortunadamente el Colegio no cuenta con los programas de estudio, los enfoques y los ficheros de la SEP; es por ello esta gran debilidad. El Colegio cuenta con su Plan de Estudio interno y sus programas, pero al carecer del plan y programa oficial, no se puede dar esainterrelación entre ambos planes.

Sé diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas en función de los enfoques de las asignaturas. El cuerpo docente coincide en que tienen conocimiento de diversas estrategia y actividades didácticas; pero la debilidad radica al tratar de aplicarle en función de cada enfoque de las asignaturas, puesto que no se conocen los enfoques nosaben como aplicar las estrategias.

Sé atender las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de mis alumnos. Esta es una debilidad no menos importante que las anteriores, puesto que como en la mayoría de las escuelas el alumnado es heterogéneo, cada alumno es diferente, se cuenta con alumnos con hiperactividad, problemas de atención, problemas auditivos, de lenguaje y deconducta y en algunos casos el profesor no logra poner en práctica las estrategias adecuadas o la manera adecuada de tratarlos.

Sé aplicar distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que me permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y mi desempeño docente. A pesar que el colectivo docente en vacaciones recibió un curso-taller sobre evaluación de losaprendizajes, se sigue presentando deficiencia sobre esta actividad.

Sé utilizar la tecnología para mi desarrollo personal y profesional. Aunque parezca increíble hay profesores que no saben nada de computación y esto es lamentable por que en la actualidad el uso de las nuevas tecnologías en indispensable; es por eso que tenemos este punto como una debilidad.

Sé analizar críticamente lasposibilidades de aprovechamiento de la tecnología para su utilización en mi práctica docente. Como ya se menciono en punto anterior si el profesor no utiliza los avances tecnológicos en su desarrollo personal tampoco lo hace en su desarrollo profesional.











































IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENZAS



FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADESAMENAZAS
La disposición e interés del profesorado por actualizarse y capacitarse.
Identificar cuales son nuestras debilidades para atacarlas.
El contar con personal capacitado y dispuesto a ayudar.
El contar con el apoyo de la Supervisión Escolar zona 17.
El no contar con tecnología de apoyo para la realización de los cursos-talleres.

































JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMÁTICAS1. Hábito de la Lectura
2. Conocimiento de los propósitos, contenidos y enfoques que se establecen para la enseñanza de las asignaturas en el/los grados que atiendo.
3. Diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas en función de los enfoques de las asignaturas.
4. Sé aplicar distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que me permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayecto formativo
  • trayecto formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto Formativo
  • Trayecto Formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto Formativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS