Trayecto formativo español

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Producto: 7

Escuela Urbana 742 “Juan Gil Preciado” t/m

Trayecto formativo: La enseñanza del español en la educación primaria.

Ciclo escolar 2012 - 2013





Justificación

La educación básica tiene el reto fundamental de lograr que, mediante estrategias de aprendizaje que se desarrollan en el salón de clases y en los espacios escolares, los niños, niñas yadolescentes, adquieran los elementos fundamentales para desenvolverse adecuadamente en su vida presente y que cuenten con las bases para su vida futura.

La incorporación de nuevas metodologías de trabajo en el aula invita al docente al fortalecimiento de las competencias profesionales para poder dar cumplimiento con los Programas 2011 y dar continuidad de esta forma a lo largo de la formación delalumno en relación a métodos, procesos y estrategias de intervención docente.

El dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos del español para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes es un área de oportunidad para que el colectivo docente de la Escuela Urbana 742 fortalezca estacompetencia y logre un acercamiento a lo propuesto en los planes vigentes.

Por ello, se considera que a partir del análisis de estas competencias profesionales, las debilidades del colectivo y las necesidades de formación, los docentes puedan reflexionar sobre la metodología del trabajo por proyectos en español, sus componentes, planeación y estrategias didácticas para poder mejorar losresultados tanto en evaluaciones internas como en las propuestas por la autoridad educativa.

Reflexionar sobre la planeación, estrategias y la práctica educativa de cada docente que forma parte de la escuela permitirá exponer situaciones de aprendizaje que unifiquen criterios en relación a los elementos a considerar dentro de un plan de clase y los beneficios que de ello se obtengan.Los momentos de análisis se llevarán a cabo dentro de las sesiones de consejo técnico que se realicen durante el ciclo escolar 2012 – 2013, contando con la coordinación del director de la institución para llevar a cabo las acciones y en conjunto tomar las decisiones requeridas.

Objetivos:

Que los docentes:

1. Identifiquen a partir del Plan y Programa de estudio 2011 loscomponentes pedagógicos y didácticos del español en su modalidad de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes.

2. Desarrollen y lleven a cabo una planeación acorde a la metodología de trabajo propuesta.

3. Conozcan estrategias para fortalecer la enseñanza del español y así poder mejorar los resultados enevaluaciones internas y externas a la institución.




Participantes: Directivo, docentes y auxiliar técnico pedagógico de la escuela.




Metodología de aprendizaje basado en proyectos:

Se tenían incertidumbres al momento de trabajar por proyectos. Se realizó una encuesta en dónde el 80% de los docentes vieron la necesidad de analizar la estructura y trabajo apartir de proyectos.

La primera acción fue indagar sobre los conocimientos previos del colectivo en relación a los elementos de la planeación didáctica por proyectos en la asignatura de español de todos los grados de educación primaria.

Después se confrontó para ver los aciertos y errores en relación al conocimiento de los elementos de la planeación.

Se observó que lamayoría presento un dominio aceptable en el manejo de los elementos de la asignatura.



Descripción de la propuesta de mejora:

Toda propuesta de mejora de la calidad educativa necesita de la formación del docente el cual le permita por una parte, revisas sus concepciones teóricas y por otra, modificar su práctica. Acciones que deberán estar a la par de la satisfacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayecto formativo
  • trayecto formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto Formativo
  • Trayecto Formativo
  • Trayecto formativo
  • Trayecto Formativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS