trayecto integrador de la practica 1

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013


Trabajo Integrador de la Práctica
Encuesta Escuela de la Familia Agrícola San Wendelino

Introducción:
Este trabajo práctico lo realizamos en la EFA San Wendelino de Capiovicito, porque uno de los integrantes del grupo finalizó sus estudios secundarios en dicha institución. Además, otros tres integrantes han finalizado sus estudios de nivel medio en otras EFAs de la provincia deMisiones.
En este trabajo veremos parte del contexto socio-cultural que lleva a la creación de las EFAs, y la razón de utilizar el sistema de alternancia que se venía aplicando en Francia con mucho éxito. Uno de los principales motivos que impulsaron la creación de estos centros educativos fue para revalorizar el trabajo en el campo y evitar el éxodo de las familias hacia la ciudad.
El Sacerdote JoséMarx fue el impulsor, gestor y fundador de la mayoría de las EFAs en la provincia de Misiones. La EFA San Wendelino es la segunda fundada en la provincia de Misiones, siendo la primera la de San Ignacio, y hoy en día son más de 20.

Ubicación Geográfica
La Escuela de la Familia Agrícola San Wendelino 11.08 está ubicada dentro de la localidad de Capioví, en el Centro Oeste de la Provincia deMisiones. Capioví es un pequeño pueblo que cuenta con 6097 habitantes según el INDEC 2010.
Para llegar hasta la EFA San Wendelino, partiendo desde la Municipalidad de Capioví, nos dirigimos hacia el norte, en sentido Posadas-Iguazú sobre Ruta Nacional Número 12. Habiendo recorrido 4 Km sobre Ruta, nos encontramos en una intersección indicada con el famoso "Mate" (representación en escala delporongo, yerba y bombilla) a mano izquierda, también nos encontramos con un cartel con el nombre de EFA San Wendelino, es el momento de tomar este desvío dejando la Ruta Nacional Número 12. A unos 300 metros nos encontramos con un cruce, donde volvemos a girar hacia la izquierda, restando unos pocos metros para encontrarnos con el acceso a la Escuela Agrícola (Latitud 26°53'27.11"S; Longitud 55°3'34.08"O)

Tipo de Gestión:
Enseñanza Pública de Gestión Privada
Matrícula
Un total de 134
Número de divisiones
1 división por curso, en total 5 cursos. De Primero a Quinto año nivel Secundaria.
Año de Creación:
El 25 de Septiembre de 1985 se crea la Asociación Civil
En 1987 se da el inicio de Clases en el primero y segundo año (el segundo año había iniciado sus clases en la EFA de SanIgnacio)
Modalidad u Orientación:
Educación Secundaria en Agro y Alternancia
Cuerpo docente
13 Cargos Internos y 19 Externos.
Un total de 32 docentes.
Equipo multidisciplinario - Departamento de apoyo educativo
Cuentan con una psicopedagoga y una psicóloga, que son parte del equipo externo, y tienen 3 horas semanales cada uno.


2-¿A qué necesidad o demanda social responde su creación?
Sedebe a la necesidad que surgía de las familias de las zonas rurales, en donde los hijos de éstos migraban hacia zonas urbanas para estudiar, ya que era imposible movilizarse constantemente de la casa a la escuela (condiciones climáticas, caminos difíciles, grandes distancias, complicaciones económicas, etc.) Esto, se traducía en un éxodo de las generaciones venideras hacia zonas urbanizadas, donde enmuchos casos toda la familia se terminaba trasladando hacia la ciudad.
Con la implementación del sistema de alternancia, se contempla principalmente la permanencia de los alumnos con la familia. Los alumnos trasladan el conocimiento que adquieren en los establecimientos educativos a sus casas, mejorando con su conocimento, las distintas labores que demanda el trabajo en el campo

¿Cual es sucontrato fundacional?
Se apunta a formar ciudadanos con valores Cristianos-Católicos con capacidad de trabajar de manera autónoma en actividades agrónomas.

3-¿Actividades que realiza la institución donde interactúa con la comunidad?
Uno de los momentos en los cuales la Institución siente el acompañamiento de la comunidad es en la fiesta anual. Allí no solo hay concurrencia de padres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayecto Integrador De La Practica Ii
  • trayecto de practica
  • Practica integradora estadistica 1 tec milenio
  • Practica integradora
  • Practica integradora
  • Practica integradora
  • Practica integradora
  • practica integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS