Trayecto Integrador De La Practica Ii

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Introducción
En la segunda parte de nuestra investigación apuntaremos a encontrar una situación problemática en el área de inglés de tercero polimodal del Instituto Juan Pablo II. Para alcanzar el objetivo deseado haremos observaciones de las clases viendo cada una de las actitudes que tiene tanto la docente para los alumnos como también la de los alumnos hacia la docente.
También analizaremoslas planificaciones de la docente remitiéndonos al diseño curricular correspondiente. Esta documentación nos servirá para entrar en contacto con los contenidos impartidos en clase.
Nuestro análisis e investigación estarán sustentados en un marco teórico el cual nos servirá para entender cada una de las situaciones que se dan tanto en el contexto como también en el ambiente educativo.
Al encontrarla problemática propondremos soluciones, respuestas o mas bien ideas superadoras que creamos que sean convenientes para cambiar o intentar solucionar estos problemas dentro del aula.

Marco Teórico
En relación a la problemática abordada y a los medios utilizados para llegar a la misma nos remitimos a diferentes bibliografías que nos sirven de fundamentación y marco teórico.
Comenzaremoshablando acerca de la observación. La observación en la vida cotidiana es la técnica que utilizamos ordinariamente para adquirir conocimientos. Observar es un quehacer del vivir, de aquí surge la observación como procedimiento científico para el estudio de la realidad.
Desde comienzos de este siglo se fue recurriendo a esta técnica de una manera cada vez más sistemática.
Si bien nace en laantropología, han aparecido diferentes trabajos de investigación realizados mediante técnicas de observación.
Como técnica de recolección de datos: hay diferentes alcances en el uso del término y de acuerdo al procedimiento. Análisis de documentos, encuestas, entrevistas, tests, observaciones participantes, de conductas etc.
Como técnica de recolección de datos consiste en observar a la gente en el contextoreal, para captar aspectos más significativos. La observación abarca todo el ambiente donde el hombre desarrolla su vida.
* Elementos que intervienen: el observador, hecho observado, dato que se busca, modo de participación, y los instrumentos.
* Normas a tener en cuenta: el observador como principal factor, debe utilizar la observación como un objetivo determinado, y planificar lastareas.
Se necesita una cierta información teórica, así como también una guía acerca de los aspectos que se pretende estudiar, la cual debe ser abierta. Se deben determinar los instrumentos a utilizar, tener una comprensión simpática con el observado y buscar el apoyo de personas claves que serán puentes hacia el resto del grupo, también explicar a las personas las tareas a realizar y la observaciónponerla por escrito.
Modalidades: la observación estructurada apela a procedimientos muy estructurados para la recopilación de datos, estableciendo de antemano que aspectos se han de estudiar. La diferencia está dada por el uso de instrumentos como por el grado de estructuración. La observación no participante consiste en la toma de contacto con el observador con el grupo, permaneciendo ajeno ala situación que observa. La observación puede ser individual o en grupo, en el cual se determina como se van a dividir los roles de cada integrante.
* Instrumentos a utilizar: la necesidad de registrar y controlar las observaciones se plantea como exigencia científica en las ciencias sociales. Un instrumento es el diario donde se relata las experiencias vividas y hechos observados, otros sonlos cuadros de trabajo. Las ventajas son que se obtiene la información independientemente del deseo de proporcionarla, también los fenómenos se analizan con un carácter de totalidad que permite estudiar los hechos dentro de una situación contextual. Las desventajas pueden ser: la interpretación personal, la proyección del observador sobre lo observado, los prejuicios y juicios subjetivos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trayecto integrador de la practica 1
  • II parcial de practica integrada
  • Practica Integradora Quimica II
  • trayecto de practica
  • Practica Integradora Bloque Ii
  • INTEGRADORA II
  • Practica integradora
  • Practica integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS