TRAYECTORIA NARRATIVA DE MIGUEL DELIBES

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
TRAYECTORIA NARRATIVA DE MIGUEL DELIBES,
Delibes cuenta con una obra narrativa amplia, continuada, que se inicia, en 1947 con La sombra del ciprés es alargada y termina en 1999 con El hereje ("No volveré a escribir aunque otros milagros se han dado" ha dicho). En este importante conjunto novelesco se aprecia una notable evolución que va de un relato de concepción tradicional a otro de técnicamás novedosa. Esta evolución permite acotar en su producción varios períodos diferentes por los temas abordados y por su tratamiento formal. Con todas las limitaciones que estas clasificaciones suelen implicar, distinguiremos las siguientes etapas:
1.- Una época inicial guiada por un fuerte subjetivismo y caracterizada formalmente por la abundancia de descripciones y por una concepción tradicionalde la trama novelesca (estilo realista). A esta etapa inicial se suelen adscribir La sombra del ciprés es alargada (1948), Aún es de día (1949) y Mi idolatrado hijo Sisí (1953)
La etapa inicial de Delibes es la de un escritor que tantea la manera de comunicar un mundo interior poco elaborado de vivencias y reflexiones. Tampoco en sus inicios posee una personal concepción de la novela y por ello seacoge a un esquema narrativo tradicional que desarrolla con una técnica no muy afortunada y con cierta confusión en la realización novelesca.
2.- La siguiente etapa se abre paradójicamente con un libro de 1950, El camino, novela sobre el despertar a la existencia de un niño, Daniel el Mochuelo. La obra supone una metamorfosis en la obra de Delibes y entre sus logros destacan la expresión de laingenuidad del mundo infantil y la acertada narración del paso desde este mundo hasta la vida plena a través de un paulatino descubrimiento de la existencia.
Sigue con Diario de un cazador (1955) y Diario de un emigrante (1958), que narran las peripecias de un hombre humilde, apasionado por la vida natural, el bedel Lorenzo. En ellas están presentes temas muy queridos para Delibes: la defensa delcampo, las actitudes ecologistas la afición a la caza. Se produce una depuración del lenguaje matizado de tonos populares, que sirve de base a una narración sencilla, de gran penetración humana.
Otro tema frecuente en su obra, la soledad, se trata en La hoja roja (1959), descripción de la soledad de un pensionista, mostrando esta figura que la sociedad jubila y el patetismo ante un futuro incierto.La visión crítica, que va progresando a medida que avanza en su carrera, aparece en Las ratas (1962), novela sin apenas hilo argumental, en la que se denuncian las condiciones de vida tan brutales del protagonista. El personaje conecta con otros suyos que se niegan a abandonar su camino en busca de un destino que persiguen fielmente apoyando sus pies en su querida tierra.
En esta etapa, quecoincide con el momento en que predomina en España la novela social, la actitud solidaria con los sufridores, los marginados y las gentes pobres se va asentando en la novelística de Delibes. En ella, una cierta crítica de unas formas de vida degradadas y degradadoras ya se dejaban notar. No había en sus proclamas rurales deseo de regreso a un pasado caduco, sino una advertencia sobre un camino, queluego se ha recorrido. Durante toda esta etapa, su actitud crítica no pasa de un dolido humanitarismo, de una simpatía cordial con los desfavorecidos o con los marginados del campo.
3.- La tercera y última etapa arranca con Cinco horas con Mario (1966) y perdura hasta hoy mismo.Este último periodo corrobora la cosmovisión del escritor y la persistencia de unos procedimientos formales cuyo dominioabsoluto ya ha adquirido en obras anteriores. Dos rasgos notables lo distinguen de los anteriores una mayor conciencia, desarrollando temas como la deshumanización del hombre contemporáneo, y un notable interés por las vivencias íntimas y las experiencias personales del escritor.
Con la publicación de Cinco horas con Mario (1966), que marca el inicio de una nueva etapa, la narrativa de Delibes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Delibes
  • miguel delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes
  • miguel delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel Delibes
  • Miguel delibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS