TRAYECTORIAS ESCOLARES. RESUMEN FLAVIA TERIGI

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN ALFABETIZACIÓN INICIAL

MÓDULO INTRODUCTORIO
NORMA MURO
FECHA DE PRESENTACIÓN: 2 DE NOVIEMBRE DE 2014
Desarrollo del trabajo
La primera definición que di fue:“Alfabetización es el proceso mediante el cual los niños se apropian de la lengua escrita, o sea de la lectoescritura.”
Luego de la lectura y de reflexiones sobre la realidad que vivo cotidianamenteconsidero que la definición más adecuada es la que la define como un “proceso cambiante en la evolución cultural e histórico que se co-construye socialmente en el continuo de la evolución individualdel ser humano” (“¿Qué se entiende por alfabetización?” .Berta Braslavsky. 2003)
En la definición que di, sin haber leído la bibliografía, sólo tuve en cuenta la enseñanza de la lectura y escritura dela lengua materna escrita. Sólo tuve en cuenta la decodificación de la lengua escrita “oficial”. Quedé en la conceptualización ligada al modelo un Estado- una lengua. Además en la segunda seutilizan metáforas, como son que la alfabetización es cambiante en donde interviene la cultura y la historia y que es una construcción social.
La respuesta que da mi colega ante la pregunta si laalfabetización es exclusiva de la enseñanza de la lengua materna escrita responde: “Me parece que de a poco y con mucho esfuerzo, estamos entendiendo que al niño no le alcanza sólo con saber leer y escribir,debe estar alfabetizado en otros lenguajes, es decir, debe tener competencias variadas. No sólo se lee un texto escrito, puedo leer, por ejemplo, un cuadro por lo que tengo que tener las competenciasespecíficas para hacerlo.” La respuesta que da, apunta a la alfabetización múltiple haciendo hincapié en los distintos lenguajes. Es aquí donde se deberá tener en cuenta no sólo a la lengua materna yaque ésta, en este contexto, “no tiene fundamento epistemológico ni didáctico” y tener presente que los estados contemporáneos son multilingüistas. Según lo plantea, tal vez sin saberlo, se sitúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Didactica Flavia Terigi
  • Flavia Terigi, hipótesis
  • Analisis Flavia Terigi
  • Didactica de flavia terigi
  • Curriculum De Terigi Flavia
  • trayectorias escolares
  • trayectoria escolares
  • Hipotesis de flavia terigi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS