trazabilidad

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
SILABO
LEGISLACION MERCANTIL Y TRIBUTARIA

I. DATOS GENERALES
Semestre Académico : 2013-1
Semanas Lectivas : 14
Semanas de Exámenes : 2
Semanas Totales : 16
Número de horas : 3
Número de créditos : 2


I. SUMILLA O FUNDAMENTACIÓN:
Curso teórico-aplicativo de nivel básico que, brinda al alumno los conocimientos acerca de los principioselementales del Derecho mercantil y tributario del Perú. Enfocado principalmente, al estudio de los tipos de formas societarias, de los contratos mercantiles y las características del sistema impositivo peruano.

II. COMPETENCIA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
Gestiona y supervisa eficientemente las operaciones de comercio internacional, aplicando las estrategias decomercialización internacional de acuerdo con los objetivos y procedimientos establecidos.

III. UNIDAD DE COMPETENCIA DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
Organiza y ejecuta las acciones necesarias del plan de comercialización en transacciones internacionales.

IV. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A. COMPETENCIA GENERAL

Explica y aplica el derechomercantil y tributario, los tipos y la constitución de empresas, los principales contratos que se celebran, los tributos que gravan sus operaciones, la razón de éstos, y de las normas jurídicas que los regulan en sus distintos aspectos.




B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Analiza los elementos mercantiles y comprende los tipos de formas societarias y a los contratos mercantiles que normalmentecelebran las empresas en el giro de su negocio.

Explica las características del Sistema Impositivo peruano, los Impuestos Municipales (principalmente el Impuesto Predial y el Impuesto de Alcabala).

Aplica adecuadamente los Impuestos a la Renta y los Impuestos General a las Ventas, así como los principales regímenes aduaneros.


V. CONTENIDO POR TEMAS:

TEMA I: ELEMENTOS MERCANTILESConcepto de empresa, tipos de formas societarias en el Perú, características generales. Principales contratos Mercantiles. Compraventa. Arrendamiento. Locación de servicios. Consorcio o Joint Venture. Asociación en participación. Franquicia. Distribución.


TEMA II: ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Conceptos generales: Actividad financiera del Estado.– Recursos Públicos – El Tributo, concepto yclases – Tasa y precio público.


TEMA III: LA TRIBUTACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA IMPOSICIÓN
Derecho Constitucional Tributario: La potestad tributaria. Principios de la tributación (Capacidad Contributiva, No Confiscatoriedad, Equidad, neutralidad, Igualdad y Generalidad). Teoría de la exención tributaria. Vigencia de la norma tributaria en el tiempo. Interpretación de la normatributaria.


TEMA IV: LA NORMA TRIBUTARIA
Presupuesto de hecho, hecho imponible y exigibilidad de la obligación tributaria principal. Privilegios y garantías de la obligación tributaria principal. Sujeto activo. Sujeto pasivo. Contribuyentes y responsables. La obligación tributaria aduanera. Nacimiento. Base imponible. Inafectaciones.


TEMA V: EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIAPRINCIPAL
La deuda tributaria. Medios de extinción: pago, compensación, condonación, consolidación. Prescripción. Extinción de la obligación tributaria aduanera.


TEMA VI: SISTEMA IMPOSITIVO PERUANO
Sistema Impositivo - Definición - Características - Recaudación por impuestos -Composición de la recaudación. Clasificación de los impuestos.


TEMA VII: IMPUESTOS MUNICIPALES
Impuesto Predial:Concepto - Materia gravable - Sujeto Activo - Sujetos Pasivos - Sustitutos - Responsables - Exoneraciones e Inafectaciones - Nacimiento de la Obligación - Base Imponible - Escala - Declaración Jurada - Pago del Impuesto. Impuesto de Alcabala: Concepto - Materia gravable - Sujeto Activo - Sujetos pasivos - Inafectaciones - Nacimiento de la Obligación - Base Imponible - Alícuota - Declaración Jurada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazabilidad
  • trazabilidad
  • La Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • La trazabilidad
  • trazabilidad
  • Trazabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS