Trazabilidad

Páginas: 77 (19207 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
1.2.2002

ES

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

L 31/1

I
(Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

REGLAMENTO (CE) No 178/2002 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijanprocedimientos relativos a la seguridad alimentaria
EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular sus artículos 37, 95 y 133 y la letra b) del apartado 4 de su artículo 152, Vista la propuesta de la Comisión (1), Visto el dictamen del Comité Económico y Social (2), Visto el dictamen del Comité de las Regiones (3), Deconformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado (4), Considerando lo siguiente:
(1) (6) (5)

los Estados miembros adoptan medidas relativas a los alimentos, esas diferencias pueden impedir su libre circulación, crear condiciones desiguales de competencia y, por tanto, afectar directamente al funcionamiento del mercado interior.

Así pues, es necesario aproximaresos conceptos, principios y procedimientos, de manera que formen una base común para las medidas aplicables a los alimentos y los piensos adoptadas a nivel nacional y a nivel comunitario. Es necesario, no obstante, proporcionar tiempo suficiente para adaptar disposiciones incompatibles de la actual legislación a escala tanto nacional como comunitaria y disponer que durante esa adaptación se apliquela legislación pertinente a la vista de los principios enunciados en el presente Reglamento.

La libre circulación de alimentos seguros y saludables es un aspecto esencial del mercado interior y contribuye significativamente a la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como a sus intereses sociales y económicos. En la ejecución de las políticas comunitarias debe asegurarse un nivel elevadode protección de la vida y la salud de las personas.
(7)

(2)

El agua se ingiere directa o indirectamente como otros alimentos y contribuye por tanto a la exposición general del consumidor a las sustancias que ingiere, entre ellas los contaminantes químicos y microbiológicos. Sin embargo, como la calidad del agua destinada al consumo humano ya está controlada por las Directivas 80/ 778/CEE(5) y 98/83/CE (6), es suficiente con considerar el agua después del punto de cumplimiento mencionado en el artículo 6 de la Directiva 98/83/CE.

(3)

Sólo puede conseguirse la libre circulación de alimentos y piensos dentro de la Comunidad si los requisitos de seguridad alimentaria y de los piensos no difieren significativamente de un Estado miembro a otro. En las legislaciones alimentarias delos Estados miembros existen diferencias importantes en cuanto a los conceptos, los principios y los procedimientos. Cuando
(8)

(4)

En el contexto de la legislación alimentaria, es conveniente incluir requisitos para los piensos, incluyendo su producción y su uso cuando el pienso sea para animales destinados a la producción de alimentos, sin perjuicio de los requisitos análogos que sevienen aplicando hasta el momento y que vayan a aplicarse en el futuro en la legislación sobre piensos aplicable a todos los animales, incluidos los de compañía.

(1) DO C 96 E de 27.3.2001, p. 247. (2) DO C 155 de 29.5.2001, p. 32. (3) Dictamen de 14 de junio de 2001 (no publicado aún en el Diario Oficial). (4) Dictamen del Parlamento Europeo de 12 de junio de 2001 (no publicado aún en el DiarioOficial), Posición común del Consejo de 17 de septiembre de 2001 (no publicado aún en el Diario Oficial) y Decisión del Parlamento Europeo de 11 de diciembre de 2001 (no publicado aún en el Diario Oficial). Decisión del Consejo de 21 de enero de 2002.

La Comunidad ha optado por un nivel elevado de protección de la salud en la elaboración de la legislación alimentaria, que aplica de manera no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazabilidad
  • trazabilidad
  • La Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • La trazabilidad
  • trazabilidad
  • Trazabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS