Trazado Mecanico

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Trazado Mecánico
1. Trazado mecánico (definición).
El trazado mecánico se basa en una serie de medidas que permiten realizar líneas, trazos o cortes sobre una pieza de metal en bruto o mecanizada para darle forma unitaria o series muy pequeñas, para ello son utilizados instrumentos de soporte, guía y maquinarias de corte preciso. Este trabajo exige conocer trigonometría, geometría, dibujo ytecnología.


2. Importancia del trazado mecánico.
En un taller mecánico en muy importante que cada pieza sea precisa y posea las características requeridas, cuando una pieza no cubra dichas expectativas es modificada para convertirla en la más adecuada, es por eso que se recurre al trazado mecánico, el cual con ayuda de algunos instrumentos colabora hasta dejar la pieza adecuada para un mejordesempeño laboral.

3. Tipos de trazados mecánicos.
a) Trazado Plano:
Este se realiza señalando todas las líneas sobre una cara o superficie plana de la pieza. Se utiliza en los talleres mecánicos, calderería y cerrajería.


b) Trazado Al Aire:
El trazado al aire o espacial Es el que se realiza en las piezas en tres dimensiones sobre varias caras o una sola cara, pero apoyándose siempresobre el mármol de trazado, reproduciendo en la pieza todas las indicaciones del croquis o plano. Es muy usado en las operaciones de montaje o de ajuste.

.

Para poder trazar, es necesario saber cuál es el uso correcto de las herramientas de trazado. La manipulación y el almacenamiento de estas herramientas, ha de ser el correcto, ya que son herramientas de precisión, como por ejemplo, noutilizar para golpear una escuadra.



4.- INSTRUMENTOS DE TRAZADO.
Los instrumentos o útiles que se utilizan en el trazado lo hacen de dos formas, nos de forma pasiva sujetando las piezas y otros de forma activa marcando los trazos sobre las piezas.

5.- SOPORTES.
Son los aparatos que sujetan o sostienen las piezas que han de recibir el trazado o han de ser trazadas.


MÁRMOL DE TRAZAREl mármol de trazar es una mesa pequeña de acero fundido, formado por una lámina rectangular y una estructura. La mesa está muy bien pulida y planificada, donde apoyaremos las piezas, elementos de apoyo, elementos de trazado, etc., la estructura en forma de nervios robustos para evitar deformaciones. En los extremos lleva dos taladros roscados para la colocación de unos mangos cilíndricos que nosservirán para el transporte del mismo.






ESCUADRAS DE TRAZADO:
Unas sirven para sujetar las piezas que se han de trazar y se colocan sobre la superficie del mármol formando un ángulo de 90º, otras se utilizan en el trazado para planos angulares y de base, y otras sirven para centrar, conocer o trazar el centro en piezas cilíndricas.







-CUBOS ODADOS DE TRAZADO
Las estructuras o cubos de trazado son elementos fabricados de fundición gris perlática, sus formas son variadas en función del tipo de trabajo que vayamos a realizar y contienen en su interior una serie de taladros y ranuras que sirven para la sujeción de las piezas por medio de tornillos y tuercas. Las más utilizadas son la estructura en forma de escuadra y el cubo.
Se utilizaapoyando una de las caras de la estructura o del cubo sobre el mármol de trazar y sobre este la pieza. Debiendo de estar siempre bien apoyado sobre el mármol.











CALZOS

CALZOS EN FORMA DE UVE:
También se fabrican de fundición gris y son prismas con formas variadas y superficies planas paralelas, sirven para soportar piezas generalmente curvas. También se designan comoprismas en V.



CALZOS FIJOS YGRADUABLES: Son para soportar y nivelar las piezas a trazar; los hay de varias formas, los que más se utilizan son los de forma de cuña y en escalera.


GATOS: Van provistos de una articulación para posicionar la superficie superior, siendo posible la regulación en altura y se emplean para sostener piezas de formas irregulares.


MESAS Y ESTRUCTURAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazado Mecánico
  • Trazado mecanico
  • trazado mecanico
  • Trazado mecanico
  • mecánica trazado
  • Trazado
  • trazos
  • Trazado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS