Trazado y Replanteo

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
TRAZADO Y REPLANTEO
Métodos de trazado
La ubicación y las medidas de los cimientos, muros y columnas son indicadas en los planos y están referidas a sistemas de ejes y alineamientos, propuestos encada proyecto en particular. Los ejes y alineamientos, perpendiculares entre sí, constituyen sistemas de coordenadas y son identificados con números y letras a efectos de facilitar el trazado y elreplanteo.
La fig. 1 muestra el plano de la cimentación de un edificio. Como se advertirá, la ubicación de las columnas y muros y sus respectivas zapatas está referida al sistema de ejes propuesta en elplano de trazado. Los ejes y/o alineamientos son materializados en obras mediante vallas o «tarjetas», en las que se realizan apropiadas marcas. Cada eje o alineamiento está definido por susrespectivos pares de vallas.
Las vallas son ubicadas convenientemente en el contorno de la zona de trabajo. Deben ser suficientemente solidas, construidas con madera en buen estado y estar algo separadas delas excavaciones para evitar su remoción durante los trabajos; asimismo deben estar alineadas.
(fig. 1) Plano de cimiento de un edificio
El primer paso del trazado es ladefinición de los ejes o alineamientos base. Refiriéndose a la fig. 1 tomamos como tales el alineamiento A y el eje 1.
En el ejemplo propuesto, por tratarse de un edificio en esquina ycon dos frentes a la calle, hay que tener extremo cuidado en respetar los retiros municipales correspondientes.
Trazado el alineamiento A se procede a la definición del eje 1, este debe serperpendicular al alineamiento A.
Definidos el alineamiento A y el eje 1, se procede a establecer los demás ejes y alineamientos referidos a las cotas que indiquen los planos, marcando su exacta ubicación enlas vallas o tarjetas. Es preciso insistir en la necesidad de que los ejes base 1 y A sean perpendiculares entre sí, porque de lo contrario el trazado de los otros ejes resultaría incorrecto ya que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazo Y Replanteo
  • Proceso De Trazo Y Replanteo
  • TRAZO Y REPLANTEO MEDIANTE LAS BALIZAS
  • TRAZO Y REPLANTEO MEDIANTE LAS BALIZAS
  • TRAZO Y REPLANTEO MEDIANTE LAS BALIZAS
  • TRAZO Y REPLANTEO MEDIANTE LAS BALIZAS
  • Trazo y replanteo
  • trazado y replanteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS