Trazo y Replanteo

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015


FACULTAD DE INGENIERIA




















INFORME: TRAZO Y REPLANTEO
ING.: WALTER ALVAREZ .
ALUMNO: Yoshmar Fernando Cabrera Tupa.















OBJETIVO


El objetivo de la práctica de trazo y replanteo es que el alumno conozca el correcto uso de las herramientas y técnicas de uso común en el replanteo así como la importancia de la ejecución del trabajo.










MARCO TEORICOReplanteos.

El trazo y el replanteo consisten en demarcar perfectamente los linderos del terreno, así como los ejes de los ambientes interiores de la vivienda, según las medidas que indican los planos de arquitectura.
El replanteo consiste en marcar la disposición de los elementos constructivos en la propia obra, a tamaño real. Es decir es “dibujar” a tamaño real y sobre el terreno aquello que senos indica en los planos. Se trata de una parte importante en la obra y por ello se debe poner mucho cuidado en interpretar bien los planos y marcar correctamente el terreno. Para ello hay que realizar las mediciones tantas veces como sea necesario, hasta estar seguro de que no hay errores.

El objeto de la localización o replanteo, es el de ubicar en el terreno la obra o parte de la obra que seve a ejecutar. La ubicación está definida en los planos del proyecto, en los cuales deben aparecer las restricciones de separación de los límites del lote, construcciones existentes en el vecindario, o de las vías vehiculares circundantes, y la interrelación entre las diferentes partes de la obra. Esta actividad que como se dijo se repite cada que se va a iniciar una parte de la edificación, seprocede partiendo de las referencias o mojones ya mencionados. Para las partes secundarias de una edificación, se puede partir de partes principales ya construidas o localizadas. Se define su ubicación a partir de una línea conocida, definida por un punto y una orientación o dos puntos conocidos, por ejemplo un mojón o referencia y un azimut, o dos mojones.







TRAZO Y ALINEACIÓN CON LOS VECINOSPara iniciar el trazo, debemos chequear los alineamientos de la vereda y de las casas vecinas y tomarlos como referencia.
Luego, debemos construir y colocar las balizas* en las esquinas del terreno y en el cruce de muros. Éstas se colocan fuera del lote, de tal manera que podamos realizar los trabajos de excavación libremente y luego volver a demarcar o replantear sin perder la ubicación de losejes.
Las balizas son elementos que se construyen con dos estacas de madera de 2" x 2" x 60 cm (5 x 5 x 60 cm) y una tabla de 15 x 60 cm de superficie y 2 cm de espesor, que se pone horizontalmente en la parte superior, uniendo las dos estacas (ver figura 65).
Una vez colocadas y niveladas las balizas, amarramos cordeles entre ellas, de tal forma que se va dibujando los ejes de los muros que nosservirán de guía.
Para bajar los ejes sobre el terreno, se coloca una plomada en un extremo del cordel y luego, en el otro, para así marcar dos puntos sobre el suelo. Después, se trazará una línea con ayuda de un cordel y de una tiza, de esta forma obtenemos el marcado de los ejes que figuran en los planos (ver figura 66).













TRAZO Y REPLANTEO EN CAMPO













Nombre del lugar:faldas del cerro picol
Distrito: san jerónimo











TRAZO Y REPLANTEO
I. MATERIALES:
Los principales materiales empleados en el replanteo son:
ESTACAS: Es utilizado para colocar en los extremos de los puntos del perímetro del terreno y así comenzar a trazar de acuerdo al plano.

HILO O CORDEL: Es utilizado para formar líneas de referencia por medio de una unión de dos puntos para conformar asíel replanteo. Deben tener buena resistencia a la tracción y al ambiente para que permanezcan en el período que requiera.


YESO: Se emplean para marcar el terreno y trazar de acuerdo a los planos.

BALIZAS: Es utilizado para indicar el eje y las columnas dentro del plano hecho en terreno.


II. HERRAMIENTA Y EQUIPO:
Las principales herramientas y equipos utilizados en las labores de replanteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazo Y Replanteo
  • Trazado y Replanteo
  • Proceso De Trazo Y Replanteo
  • TRAZO Y REPLANTEO MEDIANTE LAS BALIZAS
  • TRAZO Y REPLANTEO MEDIANTE LAS BALIZAS
  • TRAZO Y REPLANTEO MEDIANTE LAS BALIZAS
  • TRAZO Y REPLANTEO MEDIANTE LAS BALIZAS
  • Trazo y replanteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS