Trazos Iniciales Y Finales Grafoscopía

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
TRAZOS INICIALES Y FINALES

En la estructura de la letra manuscrita, además de las hampas o crestas y jambas o ejes geotrópicos, encontramos básicamente tres partes que la conforman; cada una de ellas posee una significación psicológica y simbólica, a saber:
Trazo inicial
Trazo final
Hampas y crestas
Cuerpo o zona media
Jamba o ejes geotrópicos

• Un movimiento inicial ubicado en elpunto donde se inicia la letra, formado por una trazo que puede ser recto, curvo, ondulado, anguloso, y presentar diferentes tamaños y direcciones Se trata de rasgos inconscientes que el autor dibuja al comienzo de cada letra y es por ello que resulta importante su análisis.
Significado: representa la actitud interna de quien escribe, los factores que lo motivan, el origen del impulso hacia la acciónque parte del mundo interno del individuo y se expresa y proyecta hacia el exterior. La zona de la que proceda el trazo indicará la naturaleza predominante de dicha tendencia: intelectiva, espiritual, afectiva, instintiva o material.
Esta instancia previa al desarrollo de la letra refleja ese lugar interno, ese tal vez brevísimo momento en que el escritor hace una revisión de lo vivenciado, desus experiencias pasadas de lo que trae consigo, para organizar así su conducta, protegerse, considerar el modo de defenderse, planificar sus movimientos y elecciones. Cuando decimos que “el pasado pesa en lo que nos pasa”, nos referimos a la fuerza y al caudal de lo vivido, que condiciona decisiones y acciones hasta tanto nos hagamos verdaderamente conscientes, limpiemos las cargas del dolor yavancemos más livianos por la vida.

• Un núcleo o parte central.
Significado: en un sentido general, representa nuestras vivencias emocionales y experiencias presentes, así como la toma de posición y actitud frente a la vida y las circunstancias.

• Un movimiento o trazo final localizado en el punto donde la letra y/o la palabra terminan. También este rasgo gráfico manifestará características aestudiar.
Significado: todo final de letra , palabra o línea simboliza la forma propia que posee quien escribe de salir de sí mismo y relacionarse, la modalidad de concretar lo intencionado, de plasmar lo ideado, de expresar lo sentido y de realizar lo que previamente elaboró en su interior. Representa la conexión con la realidad exterior y las circunstancias , con los otros y lo otro estasalida puede ser afectuosa, agresiva, distante, contenida, determinante, defensiva, egoísta o altruista.

P. D’Alfonso identifica a cada una de estar tres partes de la letra como “yo vivencial”, “yo existencial” y “yo social”, respectivamente.
Expondremos a continuación algunas modalidades y significados de trazos iniciales y finales.

TRAZOS INICIALES

PALABRAS SIN TRAZO INICIAL
Necesidad dedirigirse directamente a lo esencial, al centro de las cuestiones. Síntesis, decisión, concreción.

TRAZO INICIAL QUE NACE
• En primera zona (superior): se trata de un individuo que parte de la esfera del pensamiento y del espíritu.
• En la zona media: los impulsos surgen del sentimiento y necesidades afectivas.
• En la tercera zona(inferior): la persona se moviliza a partir de necesidadesmateriales, instintivas o biológicas.
• En guirnalda: adaptación, sociabilidad, afectuosidad.
• En arco: ausencia de espontaneidad, amabilidad y formas elaboradas para mostrarse ante los demás, adoptando una postura poco auténtica, generalmente indicando la necesidad de autoprotección y defensa. Puede señalar deseo de aplauso y reconocimiento.
• En espiral: deseos egocéntricos, amor propio,dificultad para considerar los puntos de vistas ajenos. La realidad es para el autor solamente como él la percibe.
• Largo: en una especie de movimiento de arrastre, el individuo trae situaciones del pasado, hace referencia a hechos vividos cada vez que enfrenta una situación nueva. Significa también habilidad para alcanzar fines personales y amabilidad que emplea para satisfacer sus necesidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos Y Finalidad De La Educación Inicial
  • evaluacion Final de nivel inicial
  • informe final del nivel inicial
  • acto final nivel inicial
  • Inversion Inicial Y Final
  • objetivo y finalidad de la educacion inicial
  • finalidad de educacion inicial
  • Proyecto final de año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS