Trazos románticos en la poesía de bécquer y rosalía

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Trazos románticos en la poesía de Bécquer y Rosalía

[pic]

RESUMEN

El propósito de mi monografía es el estudio, como bien indica el título, de los rasgos románticos comunes en algunos poemas de dos grandes poetas españoles, Gustavo A. Bécquer y Rosalía de Castro. Para ello he hecho uso de dos de las más célebres obras poéticas románticas españolas, que son Rimas de Bécquer, y En lasorillas del Sar, de Rosalía.

En primer lugar he realizado una contextualización del periodo romántico, incluyendo sus orígenes y su desarrollo en España. Después, he creído oportuno hacer una enumeración de los rasgos más propios del Romanticismo, los cuales, a continuación, he analizado más profundamente. Este análisis lo he centrado en un poema de cada autor de mi estudio, resaltando yexplicando en cada unos de ellos los elementos románticos que contiene, así como opiniones de diferentes críticos literarios respecto al tema.

También me ha parecido conveniente incluir una pequeña biografía de Bécquer y Rosalía.

Finalmente, en la segunda parte de mi monografía, me he dedicado a analizar los rasgos comunes que hay entre la poesía de ambos autores. Tanto Bécquer como Rosalía hantratado el tema de la poesía y la creación literaria, y por eso he comparado los dos poemas correspondientes. Aquí también he incluido la opinión de algunos críticos literarios, que corroboran la relación que hubo y hay entre ambos.

Así, he llegado a la conclusión de que la relación entre la poesía de Bécquer y Rosalía es clara y que ambos constituyen algunas de las bases de la literaturaposterior española.

ÍNDICE

Portada 1
Resumen 2
Índice 3
Problema de investigación 4
Introducción 4
Desarrollo 5
Contextualización del Romanticismo 5
Rasgos románticos 6
Gustavo Adolfo Bécquer 6
Rosalía de Castro 9
Comparación Gustavo A. Bécquer y Rosalía de Castro 11
Conclusión 13
Bibliografía 14
Libros 14
Páginas Web 14

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El propósito de mimonografía es el análisis de ciertos aspectos del periodo cultural conocido como Romanticismo en España. Para ello, haré uso de varios poemas contenidos en dos de las más célebres obras románticas españolas, Rimas[1] de Gustavo Adolfo Bécquer, y En las orillas del Sar[2] de Rosalía de Castro, en las que se manifiesta la realidad española de este movimiento. Concretamente analizaré los rasgos románticosen estos dos autores, así como las similitudes que hay entre ellos.

INTRODUCCIÓN

El tema del Romanticismo, ya estudiado durante el curso, me parece de especial interés, ya que muchas de sus características llegan hasta nuestros días. ¿Quién no ha experimentado alguna vez un amor platónico e imposible? ¿O quién no se ha emocionado con el romántico final de una gran produccióncinematográfica? En definitiva, los principios básicos del Romanticismo están presentes en nuestra vida diaria y, sin darnos ni cuenta, nos hacen concebir en muchas ocasiones la realidad de una forma subjetiva.

El escritor extremeño Pedro Romero Mendoza[3], dejaba constancia de esta perduración romántica a través de diferentes autores literarios en su obra Siete ensayos sobre el romanticismo español[4]:“Las escuelas literarias se distinguen por su temporalidad y sus caracteres. Todo movimiento estético de rasgos muy específicos tiene unos límites temporales dentro de los que nace, crece y muere o se trasforma [...] Bécquer era el romántico substancial por excelencia [...] el que sin la faramalla retórica precedente, ni la necromanía, el pesimismo y la incredulidad que nutrieron laspoesías de Zorrilla, Espronceda, Pastor Díaz, Santos Álvarez, Bermúdez de Castro, sobre todo don José, y otros de la misma hornada, más hondo, sutil e impresionante sentido romántico ha infundido a sus obras”[5].

DESARROLLO

Para poder desarrollar mi monografía es imprescindible comenzar con una contextualización del periodo romántico.

El Romanticismo, como ya he apuntado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía de rosalía
  • Poesías Románticas
  • Poesía Romantica
  • Poesía Romantica
  • La poesia romantica
  • La Poesía Romántica
  • Poesia Romantica
  • poesia romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS