Traída De Esclavos Africanos A América

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
TRAIDA DE ESCLAVOS AFRICANOS A AMERICA.

La población africana que fue traída a los territorios de la actual Colombia en calidad de mano de obra esclava. Los africanos y africanas llegaron al Nuevo Mundo provenientes de diversas etnias africanas- principalmente de la  Costa Occidental de África- con fenotipos particulares, dialectos diferentes, y cosmovisiones  prácticas propias.
Losafricanos que llegaron al Virreinato de la Nueva Granada, tras ser capturados, desarraigados y raptados, eran miembros de las etnias bantúes, wolofs, mandingas, fulos, mandingas, ararás, carangas, monicongos, anzicos, fanti, ashantis, carabalíes, popós, berbesies, biáfaras, y biojós entre otros. 

Los esclavizados llegaron al Virreinato principalmente por el puerto de Cartagena de Indias, en dondefueron vendidos y trasladados como mercancía a la Costa Caribe y otros destinos del territorio nacional. Las vías de comunicación utilizadas para la trata africana fueron: el Río Magdalena, principal vía de acceso al interior del país (Honda, Tunja y Santa Fe de Bogotá); y el Golfo de Urabá, el cual comunicaba al Caribe con el Chocó, el
Valle, Nariño y Cauca, la Costa Pacífica y Panamá.

Losesclavos y esclavas africanos y su descendencia desarrollaron diversas formas de adaptación y resistencia cultural, a través de medios simbólicos como las canciones de cuna, los tambores, los conocimientos de medicina tradicional, el sincretismo de manifestaciones mágico-religiosas, así como a través de mecanismos materiales y directos que incluyeron suicidios, abortos, rebeliones, enfrentamientos,fugas y cimarronaje (Díaz, 1996; Maya, 1992).

Aquellos esclavos que lograban fugarse del sistema de esclavitud colonial, fueron denominados cimarrones, algunos de ellos lograron organizarse en palenques, lugares aislados de los centros comerciales y de las rutas de comunicación, zonas de difícil acceso y escasamente pobladas. En los palenques, los cimarrones lograron reconstruir su culturaafricana, convivir según sus propias normas y gestar una forma de resistencia visible y atractiva para los demás esclavos.

A continuación presentamos un cuadro conceptual que refleja la diversidad de proveniencia de los africanos que llegaron al territorio de la actual Colombia, de los tratantes de esclavos, de las labores que desempeñaron, y de las diferentes formas de resistencia simbólica ydirecta que ejercieron los africanos y sus descendientes en la Nueva Granada colonial:

Con la participación de los afro-descendientes en la campaña libertadora, la sociedad criolla expidió en 1821 la ley de libertad de vientres, según la cual el Estado liberaba a los descendientes de los esclavos nacidos a partir de ese año. Sin embargo una vez obtenida la libertad de España esa ley no fuecumplida.

Treinta años después, bajo el gobierno de José Hilario López, se promulgó la ley de abolición legal de la esclavitud en Colombia el 21 de Mayo de 1851, la cual entró en vigencia el 1° de enero de 1852. Desde este momento la población afrocolombiana fue libre sin embargo hasta la actualidad se ha mantenido bajo las cadenas simbólicas de la memoria de la esclavitud, que se materializan enla desigualdad de oportunidades socioeconómicas, y en imaginarios y representaciones del inconsciente colectivo que reproducen y refuerzan la marginación y discriminación, y los cuales sólo hasta fechas recientes se ha visibilizado, como una realidad que debe combatirse, en todos los contextos nacionales.

La población de ancestro africano, descendiente de los esclavos traídos por loscomerciantes ingleses, franceses, holandeses, portugueses y españoles durante la colonia, se concentra principalmente en el Caribe y Brasil, pero es también importante en México, Centroamérica, Venezuela, las Guayanas, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Los esclavos trabajaban fundamentalmente en las minas o en las plantaciones de azúcar y algodón, y como empleados domésticos en todas las grandes casas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de africanos traidos a america
  • COMERCIO DE ESCLAVOS AFRICANOS EN AMERICA
  • esclavos africanos
  • Esclavos africanos
  • Esclavos africanos
  • ESCLAVOS AFRICANOS
  • ESCLAVOS AFRICANOS
  • Esclavos Africanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS