trbajo de ncion

Páginas: 37 (9006 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015



Centro Cultural Sagrada Familia 2
Seminario
Julio Giovanni González González















Proyecto de Nación












Jeymi Gabriela Garza Juárez
Nick Gamboni
Fátima Batz Mucia
Grelder Elizabeth Pérez Aguilar
Diego Fernando Barrios Orozco


















Misión
Informar a toda la población de Guatemala sobre la importancia de sus derechos surgidos de formar INH inherentevalorando los deberes adquiridos mediante el marco constitucional de la república de Guatemala.

























Visión

Educar a las diversas generaciones en sentido que conozcan y beneficien sobre sus derechos y deberes en el ámbito social, cultural, político y educativo.





Derechos y Deberes Constitucionales

DERECHOS

Articulo 1 - Derecho a la vida
El estado garantiza y protege lavida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

Articulo 2 - Libertad e igualdad
En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

Articulo - 3Libertad de acción
Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley noprohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.

Articulo 4 - Libertad de emisión del pensamiento
Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá serrestringido por ley o disposición gubernamental alguna.

Articulo 5 - Libertad de religión
El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otroscredos.

Articulo 6 -Inviolabilidad de la vivienda. 
La vivienda es inviolable. Nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni después de las dieciocho horas. Tal diligencia se realizará siempre en presencia del interesado, o de su mandatario.

Articulo7 - Libertad de locomoción. 
Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por ley.
No podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación.

Familia
La constitución pone demanifiesto en esta sección la importancia de la familia. Estableciendo como base de esta el matrimonio y dándoles total independencia a los padres para actuar sobre sus hijos disponiendo tanto el número como la forma en que estos serán educados.



Cultura
En esta sección se establece todo lo referente a la cultura su aprovechamiento y su conservación así como sitios de importancia cultural queameritan un trato especial por haber sido declarados patrimonio de la humanidad. A demás se reconoce el derecho a la expresión creadora y se declara de necesidad nacional la preservación y promoción de la cultura



Comunidades Indígenas

En esta sección se reconoce la diversidad de etnias en el país. A demás de que se establece la necesidad de promover y respetar las costumbres indígena. A demásreconoce y protege las tierras comunales de los indígenas y de otras etnias.

Educación
Se garantiza la libertad de enseñanza. Se establece como deber del Estado el proporcionar la educación a todos los habitantes de la república. Establece los fines de la educación y por tanto su obligatoriedad a demás por la realidad del país se establece la enseñanza bilingüe en aquellas zonas de predominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trbajo
  • trbajo
  • Trbajos
  • trbajo
  • Trbajo
  • Trbajo
  • trbajo
  • trbajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS