trbajo derecho de peticion solmarina

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE EL DERECHO DE PETICIÓN?
El Derecho de Petición, lo definimos como el derecho que tiene toda persona natural o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes, normalmente los gobiernos o entidades públicas, por razones de interés público ya sea individual, general o colectivo.
En Colombia, la constitución nacional de1991, en el artículo 23, concedió a las persona el Derecho de Petición, para que podamos presentar peticiones a las autoridades y se nos suministre la información necesaria, pertinente y útil, sobre situaciones de interés general y/o particular.
Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:
“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades pormotivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.
El Derecho de petición según las voces de nuestra jurisprudencia
“… Es una garantía constitucional que le permite a los ciudadanos formular solicitudes respetuosas a las autoridades y obtener consecuentementeuna respuesta pronta, oportuna y completa sobre el particular, la cual debe necesariamente "ser llevada al conocimiento del solicitante", para que se garantice eficazmente este derecho. Desde este punto de vista, el derecho de petición involucra " no solo la posibilidad de acudir ante la administración, sino que supone, además, un resultado de ésta, que se manifiesta en la obtención de unapronta resolución. Sin este último elemento, el derecho de petición no se realiza pues es esencial al mismo”. 
¿DÓNDE NACE EL DERECHO DE PETICIÓN?
El derecho de petición, es uno de los más importantes para la evolución y concretización del estado civil. Tanto en la sociología, como en la historia se evidencia que este derecho se presenta como medio para abolir la vindicta privada (Venganza personal), esdecir, la posibilidad de hacer justicia por las propias manos.
Esto suponía un constante estado de caos y de desorden en el que el orden jurídico era impotente para hacer efectivo el imperio del derecho. No obstante, este mecanismo de venganza se deja de lado estableciendo un aparato objetivo para la resolución de disputas en el que las personas acudían a la autoridad para obligar al infractor aresarcir por los daños ocasionados. Al decaer la Vindicta privada y dar paso al régimen de autoridad, el gobernado recurre a ella solicitando su intervención, que por cierto, en un principio, no estaba obligada a dar solución a lo pedido. Por el contrario, la obligatoriedad de una respuesta surge cuando se instituye como derecho de petición, es decir, como contenido de una garantía individual, quese plasmaba en la relación jurídica gobernado-gobernante.
La existencia en cuanto derecho, se remonta hasta la edad media, especialmente en Inglaterra que es en donde adquiere realmente su importancia. Allí surgieron los principios fundamentales que aún hoy inspiran a este derecho y por ello mismo ha sido el lugar en donde mayor desarrollo jurisprudencial ha tenido. En la Carta Magna de 1215(artículo 29) se encuentra de manera indirecta su reconocimiento. de una evolución jurídica, pasa a estar plasmado directamente en el Bill of Rights de 1689 (artículo 5), en donde viene a proclamarse como un derecho de los súbditos, de presentar peticiones al rey, pero en el entendido de ejercerlo de manera correcta, es decir, exento de indecencias y presiones. Luego en las legislaciones de losdiferentes países de occidente en el siglo XIX, incluyendo los de América Latina, el derecho de petición aparece como un concepto jurídico de carácter fundamental, hasta que luego es reconocido como un derecho fundamental en el siglo XX.
SURGIMIENTO DEL DERECHO DE PETICIÓN EN COLOMBIA
El Derecho de petición en Colombia se desarrolla desde la constitución de 1830, mucho después de promulgada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trbajo derechos
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS