Trbajo practico de enfermeria

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Aparato Digestivo

1) ¿Cómo está compuesto el sistema digestivo?
El sistema digestivo está compuesto por: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.

2) ¿Cuáles son las cuatro capas del tubo digestivo?
El tubo digestivo tiene cuatro capas:
La mucosa, constituida por tejido epitelial, una membrana basal subyacente y tejido conectivo yen algunos lugares tiene una cubierta delgada externa de musculo liso.
La submucosa, constituida por tejido conectivo, contiene fibras nerviosas y vasos sanguíneos y linfáticos.
La muscularis externa o tejido muscular liso.
La serosa, una cubierta externa de tejido conectivo.

3) ¿Cuáles son los dos tipos de digestión que existe en el ser humano? Explique cada uno de ellos.
Existen dos tiposde digestión: ellas son:
Digestión mecánica: llevada a cabo por los dientes y por los movimientos peristálticos de los músculos del sistema digestivo.
Digestión química: llevada a cabo por las enzimas, proteínas especiales de función catalítica, es decir, aceleradoras y reguladoras de las reacciones químicas del metabolismo.

4) ¿Dónde se lleva a cabo la ingestión de los alimentos y como selleva a cabo su fragmentación?
En la boca es donde se lleva a cabo la ingestión de los alimentos y el comienzo de su fragmentación mecánica. Los dientes son estructuras complejas que permiten romper y triturar los alimentos.

5) ¿Cómo está compuesto un diente? Realice un dibujo con sus partes.
Los dientes están constituidos por tejido elástico parcialmente incrustados en los huesos de lasmandíbulas. La parte visible de los dientes es la corona, compuesta por un material duro y calcificado denominado dentina que se cubre de una fina capa de material calcificado y más duro llamado esmalte. La parte oculta o raíz esta insertada en un agujero del maxilar, el alveolo. También compuesto por dentina, recubierto de una capa de cemento que, con los ligamentos peri dentarios densos y ricos decolágeno ancla la raíz al hueso del agujero alveolar. En su interior se halla la cavidad de la pulpa que contiene tejido conectivo, laxo, vasos sanguíneos y nervios.



6) ¿Cuáles son los tres pares de glándulas que se encuentran en la boca? ¿y donde están situadas?
Glándulas salivales, las cuales secretan la saliva que cumple un papel importante en la lubricación y protección dela boca y la dentadura, además de ayudar en la deglución y masticación. Las de mayor tamaño son las parótidas, ubicadas entre la mandíbula inferior y el oído. Las dos más pequeñas son la sublingual y la submaxilar, situadas en el suelo de la boca. La primera tiene forma de almendra y se sitúa debajo de la lengua. La segunda está situada debajo del borde inferior del maxilar inferior hacia elángulo del maxilar.

7) Describa la estructura del esófago.
Esófago: tubo muscular de aproximadamente 25 cm de largo. Se encuentra destinado al paso de la comida desde la boca al estomago. En su parte superior está constituido por musculo estriado, la parte inferior está compuesta por musculo liso y una combinación de ambos en la región media.

8) ¿Cuáles son los dos plexos que inervan elesófago?
El esófago tiene su propia inervación intrínseca, lo que permite contraerse y relajarse durante el proceso de peristalsis sin necesidad de ningún estimulo externo. Esta inervación proviene de dos plexos situados en sus paredes, conocidos como plexo submucoso (de Meissner) y el mientérico (de Auerbach) que están conectados entre sí y juntos regulan la secreción glandular y los movimientos delesófago.

9) ¿A través de que musculo pasa el esófago?
El esófago pasa a través del diafragma, musculo que separa las cavidades torácicas y abdominales y se abre en el estomago que se encuentra en el abdomen.

10) ¿Cómo se llama la delgada capa de tejido conectivo cubierto por epitelio húmedo que tapiza completamente la cavidad abdominal?
La cavidad abdominal está completamente tapizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trbajo practico
  • trbajo practico
  • trbajo practico 1
  • TRBAJO PRACTICO DE CRISTIANISMO
  • Enfermeria practica
  • practicas de enfermeria
  • practicas enfermeria
  • practicas de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS