trdgdhfh

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Desvantajas del TLC en Colombia

Primer argumento: El tratado es nefasto para la agricultura.

Ocasionando pobreza, desaparición de la producción nacional y perdida de la soberanía alimentaria. Lo que ocasionaría estos resultados según la oposición, es que se presume que aumentaran las importaciones agropecuarias, especialmente las de alimentos, se eliminarán en Colombia lo que queda decultivos, como el trigo, la cebada y el maíz (actualmente se importan mas de tres millones de toneladas anuales) y se continuaran debilitando los cultivos de arroz, soya, sorgo, fríjol y otras leguminosas en .grano. También estaría amenazados el algodón, la caña, la papa, la palma de aceite, el pollo, la carne, porque la competencia con Estados Unidos se debe hacer con productos altamente subsidiados,perdiendo así la capacidad alimentaría. Un ejemplo de esto plantea la oposición es las consecuencias de la apertura económica en la década pasada, donde pasaron de setecientas mil a siete millones de toneladas las importaciones de alimentos, perdiéndose novecientas mil hectáreas de cultivos transitorios y 150 mil empleos. Se plantea que los beneficiados serán unos pocos, por que se busca laespecialización de la producción en frutas exóticas, plantas medicinales, flores y otros productos secundarios sin demanda internacional.


S Segundo argumento: La desindustrialización.

La competencia con la importación de mercancías, harán desaparecer, la industria metalmecánica, de confecciones, de calzado; hoy Colombia, tiene menos industria que hace catorce años. Un estudio de Acopi mostróque el 39% de las pequeñas empresas, tiene hoy menos capital que hace diez años y que en los últimos diez años se perdieron 1057 empresas manufactureras, incluyendo 88 grandes. El TLC agravara más esta situación por que no permitirá el fomento de la industria por parte del estado y todo proyecto de industrialización dependerá de la inversión extranjera (maquilas).

Tercer argumento: Menos y peoresempleos.

La argumentación se basa en la competencia con mano de obra barata, salarios mas bajos, menos sindicatos y menos garantías laborales, ocasionadas por la desindustrialización del país, la flexibilidad laboral, la perdida de granitas laborales, pensión, seguridad social, subsidio familiar, cajas de compensación, la desaparición del contrato laboral de trabajo, con una disminución delempleo formal y aumento de la informalidad.

Cuarto argumento: Aumento de la pobreza y aumento de costos de servicios públicos domiciliarios.

La pobreza causada por la quiebra del aparato productivo, disminución de los recursos del estado, en subsidios de servicios públicos, la educación, la salud, trasporte y consumo de bienes esenciales, aumentara a niveles del 60%. Se eliminaran laconstrucción de vivienda popular, hospital y escuelas públicas, entregándose la responsabilidad al sector privado. Encarecimiento de servicios públicos por la privatización de estos, que serán entregados a multinacionales.

El quinto argumento: Educación de baja calidad.

Las necesidades de educación se dirigirán hacia el desarrollo de la educación tecnológica, abandonando el énfasis en la educaciónsuperior, en los postgrados y las maestrías esenciales para el desarrollo de la investigación. La adopción de programas de estudio y criterios de desarrollo profesional, regidos por patrones norteamericanos, hacen perder a la educación su posibilidad de contribuir al desarrollo nacional.

Podríamos decir que este es el eje de argumentos, que maneja la oposición con respecto a la aprobación delTLC, de ahí se desprenden muchos otros argumentos igualmente desfavorables

















Más claro no canta un gallo:
¿Cómo es que a ustedes no les importa informarse de lo que es el TLC?
Como es que ven el bombardeo publicitario que dice que el TLC es bueno y no se preguntan de que fuente vienen? Pero si les cuadra llevar la vida que llevan: tienen celular, microondas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS